domingo, 30 de noviembre de 2008

Aragón, de condado a reino


Como complemento ideal a este tema, este monográfico de la Gran Enciclopedia Aragonesa nos muestra la evolución histórica de Aragón y su paso de Condado a Reino. Puedes encontrar una explicación histórica dividida en varios temas y varios contenidos multimedia. A destacar la evolución de las fronteras aragonesas y un test final sobre el tema.


El nombre de la rosa

Para acabar de una manera diferente este primer trimestre, ya tan largo, a la vez que explicamos el tema 5 veremos en clase la película El nombre de la rosa (Alemania, Francia, Italia, 1986; Director Jean-Jacques Annaud), basada en la novela del mismo título de Umberto Eco.
La película está ambientada en un alejado monasterio del norte de Italia a mediados del siglo XIV, donde se producen una serie de misteriosos asesinatos, tal vez relacionados con la rica biblioteca del monasterio, o quizás con antiguos herejes dulcinistas que allí se encuentran escondidos. El monje franciscano Guillermo de Baskerville será el encargado de investigar las muertes, a pesar de las intromisiones de un malvado inquisidor.

Múltiples son los temas que se pueden trabajar en esta película. El trabajo que habéis de realizar está aquí.

Con la ayuda de youtube podemos comentar algunos fragmentos de la película:

En esta primera escena podemos observar el scriptorium del monasterio y cómo trabajaban allí los monjes copistas y los iluminadores. También asistimos a una interesante discursión sobre la risa, (tal vez) decisiva para la película.


La segunda escena es el juicio a un hereje dulcinista (que habla un extraño idioma mezcla de varios) por parte de la inquisición. En la escena puedes observar los diferentes tipos de clero (varios tipos de monjes, alto clero) y los conflictos sociales y religiosos provocados por la enorme desigualdad social y económica de la época feudal.


No sólo viven los monjes en el monasterio. Recordad que son también señores feudales, y, por tanto, una multitud de siervos se encuentra a su servicio. En esta escena podemos ver la humilde casa de una de estas familias.

Dinastías peninsulares


Os puede venir bien como ayuda este cuadro con los reyes de los diferentes reinos cristianos peninsulares.


En la imagen, la muerte de Sancho Ramirez (rey de Aragón y de Pamplona) sitiando Huesca.

La Edad media española: la historia de la frontera

La Edad Media española se caracteriza por la mal llamada "reconquista", esto es, la recuperación del territorio peninsular por parte de los reinos cristianos creados en el norte tras la invasión musulmana del siglo VIII. En otra entrada ya hablaremos de este y de otros conceptos históricos, pero ahora me quiero centrar en destacar cómo la historia de la edad media española es, de hecho, la historia de la evolución de las fronteras: entre cristianos y musulmanes por una parte; entre los diferentes reinos de Al Andalus o de la Cristiandad por otro.

Aquí os dejo esta presentación del profesor Daniel Gómez Valle sobre este tema.

martes, 25 de noviembre de 2008

Los viajes de la familia Zwing

Brujas, 1349. Europa entera sucumbe ante la epidemia de peste negra que diezma a la población.
En el hogar de un rico comerciante de la ciudad, una joven, Úrsula, trabaja en su habitación en la composición de un libro de horas mientras sus padres, Pieter y Jutta, están ajetreados en los preparativos del viaje hacia Venecia, dónde Pieter tiene negocios importantes que atender. Hubert, el hijo adolescente, en otra estancia de la casa, atiende a las lecciones de Ibn Mussa, el maestro árabe…."

Aquí tenéis un juego online ambientado en la Edad media. Se trata de seguir la vida y los viajes de la familia Zwing, una familia de mercaderes que vive en Brujas y que viaja por toda Europa para vender manufacturas de lana.

A lo largo del mismo tendremos que demostrar nuestros conocimientos de Historia, Geografía, Literatura y Arte europeos para ayudarles a tomar decisiones. Ánimo!

La peste negra


El año 1348 llega a Europa una epidemia que arrasará con una tercera parte de su población. Se trata de la temida peste negra.


La peste propiamente dicha es una enfermedad que se da sobre todo en los roedores, animales en los que se propaga a través de las pulgas, y de allí llega a los humanos. Normalmente la peste afecta a los nódulos linfáticos de la ingles y las axilas, que se hinchan hasta convertirse en dolorosos bubones (de aquí deriva el nombre de Peste Bubónica y, por el color de los bubones, “peste negra”). No obstante, en ocasiones son los pulmones los que resultan afectados, dando origen a una variedad mucho más mortífera de la enfermedad, la Peste Neumónica, que tiene la horrible capacidad de transmitirse de una persona a otra por el aire.


En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste apareció en algún lugar de Asia Central. Dio la casualidad de que dicha cepa tenía la capacidad de infectar fácilmente a los seres humanos, por lo que poco a poco la peste comenzó a transmitirse entre ellos. Hacia 1340, la peste había llegado al Mar Negro, y un barco genovés la trasladó a Europa años después.


Dado que la Edad Media no es un período histórico que se caracterice precisamente por su higiene, la peste se propagó de manera fulminante, ayudada por las ratas que poblaban las ciudades. La enfermedad mató a alrededor de 25 millones de personas sólo en Europa. En una época con una religiosidad mucho más profunda que la actual, no faltó quien quiso ver en dicha epidemia un castigo divino. Las muertes se contaban por millares y ciertamente parecía que el día del juicio final había llegado.


La Peste se propagó fundamentalmente a través de las rutas comerciales y los movimientos de personas, por lo que apenas algunos rincones del continente escaparon a la enfermedad. Los sobrecogedores relatos de la época hablan de naves que arribaban a puerto sin tripulación, ya que toda había fallecido durante la travesía, así como de ciudades y pueblos que quedaban desiertos tras la huída de sus habitantes.


Si la enfermedad dejó de propagarse no fue porque se le encontrara cura, sino por que la mayor parte de las personas vulnerables a la misma habían muerto. Haría falta más de un siglo para que la población europea volviese a los niveles de 1340.


Un artículo sobre la peste negra, aquí
Aquí tenéis el inicio de un documental de canalhistoria sobre la peste negra. Su página web, y la primera parte del documental.



Una visión diferente, cómo no, de los Monthy Pyton en "los caballeros..."


La muerte se convirtió en algo cotidiano, que afectaba a todas las clases sociales. Una muestra de esta visión con las llamadas “danzas de la muerte”, que todavía hoy se celebran en localidades como Verges (Girona).

sábado, 15 de noviembre de 2008

Para repasar el arte medieval

Diferencias entre un gremio medieval y una fábrica moderna


Ahora que estamos hablando del mundo de los gremios, tal vez sea interesante hacer una comparación de estos con las fábricas actuales:

- Los talleres gremiales son a la vez casa, tienda y taller. Las fábricas están situadas en locales independientes más grandes, separan el proceso de producción del de venta y allí no vive nadie.
- Las fábricas se caracterizan por la división en el proceso de producción (es decir, cada obrero-máquina hace una parte del producto); en los talleres gremiales era frecuente que un artesano hiciese todo el proceso de fabricación. O, como mucho, dividir el proceso entre varios gremiso diferentes.
- Los trabajadores son muy diferentes: en el gremio, maestro, oficial y aprendices; en las fábricas, el dueño ( a veces no interviene apenas en la fábrica, pero recibe todos los beneficios) y los empleados asalariados. En el primer caso, además, los artesanos son trabajadores especializados (aprenden un oficio), cosa que no es necesaria en muchas fábricas.
- La relación con las máquinas es otra diferencia esencial. No es que en la artesanía gremial no haya máquinas (que las hay), pero el ser humano dirige la máquina; en las fábricas es la máquina la que dirige el proceso, y el trabajador está a su servicio.
- Ya vimos cómo los gremios están totalmente sometidos a unas reglas muy estrictas respecto a la producción, materias primas o precio. Las fábricas tienen mucha más libertad en este sentido.
- Los productos manufacturados gremiales son artesanos, es decir, pocos en cantidad, diferentes unos de otros y caros a causa del tiempo que se ha dedicado en hacerlos. Los productos industriales serán masivos, en serie (todos iguales) y mucho más baratos.

En esta galería de Kalipedia tenéis el proceso de producción artesanal del textil.

Para ver un ejemplo de industria, vamos a hacer referencia a la película de Charles Chaplin, Tiempos Modernos (1936), que da nombra al instituto. El inicio de la película


Y la contiuación, aquí

domingo, 9 de noviembre de 2008

Juana de Arco, la "doncella de Orleans"



Uno de los personajes más extraordinarios de la Edad media es una joven francesa llamada Juana, y conocida por todos como Juana de Arco, la doncella de Orleans. Su vida hemos de situarla dentro de la larga guerra entre los reyes de Francia y de Inglaterra por el dominio del norte francés (la llamada con razón "guerra de los cien años")





Nacida el 6 de enero de 1412, en Domrémy (Vosgos) en el seno de una familia campesina, Juana no aprendió a leer ni escribir. A los trece años afirmó haber recibido en el jardín de sus padres las voces de san Miguel, santa Margarita y santa Catalina, que le piden salvar al delfín de Francia (el heredero de la corona) de la amenaza inglesa y conducir los ejércitos franceses a la reconquista de Orleans.


Acompañada de seis hombres de armas, parte el 29 de febrero de 1429 hacia Chinon, donde intenta convencer al delfín de la veracidad de su misión. Logrado su objetivo, ese mismo año es armada caballero y emprende con éxito la liberación de Orleans. Promovió entonces la coronación del delfín como Carlos VII, realizada en Reims el 17 de julio de 1429, permaneciendo Juana a su lado.


Un año más tarde, es capturada el 24 de mayo por tropas de un rival de Carlos y vendida a los ingleses. Prisionera, se le hace comparecer en Rouen ante el tribunal del obispo de Beuvais, acusada de bruja y hereje. Se alega por parte de sus enemigos ingleses y de sus aliados franceses que la coronación de Carlos VII es una obra de brujería y que, por tanto, es nula de derecho. Tras un proceso de tres meses, es condenada el 24 de mayo de 1431 a ser quemada viva, muriendo el 30 de ese mismo mes. Carlos VII no realizó ninguna acción en favor suyo.

A partir de la derrota francesa contra los prusianos en 1870, Juana se convierte en heroína y santa nacional. La telegrafía y la radio se encuentran bajo su patronazgo, a causa de las voces que la leyenda dice que oía en su jardín. Fue beatificada por Pío XII el 18 de abril 1909 y canonizada, tras la victoria de los aliados sobre Alemania, el 16 de mayo de 1920. Es la segunda patrona de Francia, después de la Virgen de la Asunción.





Aquí tenéis un montaje a partir de la película Juana de Arco (1999) del director francés Luc Besson, y protagonizada por Milla Jovovih. Le acompaña una banda sonora heavy

Para repasar el mundo medieval

Un test para repasar este tema 3 de la ciudad medieval



Para repasar los dos temas dedicados hasta ahora al mundo medieval, aquí tenéis este "libro vivo" de profes.net. Haced las actividades finales también

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1213

sábado, 8 de noviembre de 2008

Arte gótico

Aquí os presento una serie de materiales sobre el arte gótico, tal vez por encima de lo que se explica en clase. Os pueden servir como material de ampliación.

Muchas imágenes y vocabulario en esta presentación sobre arquitectura gótica



Completísima presentación sobre la escultura gótica, resaltando su novedad respecto a la anterior románica.
La Escultura GóTica 2008
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Un vídeo sobre la catedral gótica, de artehistoria


Varios juegos (en inglés) sobre el arte gótico:
- Reconstruye los colores originales de una catedral, aquí.
- Construye un arco
- Adivina las partes de la iglesia

domingo, 2 de noviembre de 2008

Test sobre el mundo feudal

Aquí os pongo un test sobre la economía y la sociedad feudales. Próximamente situaré otro sobre arte.