jueves, 26 de febrero de 2009

Personajes del ciclo artúrico: el mago Merlín

Inspirador de casi todos los magos de la literatura universal, Merlín forma ya parte dela imaginería colectiva. Es el brujo por antonomasia, hasta el punto de que pronunciar su nombre se ha tornado un sinónimo de misterio, pero también de aventura, propiciado en gran medida por los ciclos artúricos, en los que su participación es la clave para el desarrollo de los acontecimientos.

El primer texto en el que se menciona a Merlín es la Historia de los reyes de Britania,de Geoffrey de Monmouth. Monmouth había leído acerca de un tal Myrddin, hombre que había gozado de una gran reputación siglos atrás, y decidió incorporar el personaje de Myrddin a su Historia de los reyes de Britania bajo el nombre de Merlín, enlazándolo con el relato del rey Arturo. En la historia de Arturo y sus célebres caballeros, Merlín ocupa una posición primordial: es quien propicia el nacimiento de Arturo ayudando a su padre, Úter Pendragón, a conquistar mediante hechizos a su enamorada, además de quien cuida del joven rey, quien le asesora y quien le ayuda a vencer a sus enemigos.

La figura de Myrddin o Merlín proviene sin duda de la cultura celta, y sería por tanto un druida. Los druidas eran magos, jueces, médicos, líderes espirituales... poseían la capacidad de detener o iniciar guerras y dominaban las propiedades de las plantas. Para convertirse en uno de ellos había que pasar años estudiando dentro de cuevas y bosques, que eran considerados santuarios. Druida podría significar “conocedor del roble”, el árbol al que los celtas conferían una importancia especial. De hecho, existe un lugar en el bosque bretón de Broceliande donde se dice que está enterrado el cuerpo de Merlín en medio de un mar de robles. Otros poderes que se les atribuían eran los de cambiar el tiempo, aparecer bajo forma animal, predecir el futuro y volverse invisibles. Lo mismo que los ciclos artúricos cuentan que podía hacer Merlín.

Otras fuentes lo definen como un bardo, otra figura propia del mundo celta, y que era la persona encargada de trasmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos.


En estas imágenes podéis ver varias escenas que aparecen en el libro de lectura y que tienen a Merlín de protagonista: los dos dragones, Merlín llevándose a Arturo y Merlín con Vivian, la Dama del lago.











Una serie de la BBC sobre un joven Merlín, en esta página oficial (en inglés). Y un resumen de sus acciones con ayuda musical de Queen

Un fragmento de la película de Disney Merlín el encantador


Brujo, mago, profeta, druida, bardo... la figura de Merlín ha sido sin duda el inspirador de muchos magos de la literatura universal. He aquí varios ejemplos, que sin duda conoceréis:

Panoramix y Asuranceturix son, respectivamente, el druida y el bardo de una aldea gala sin duda bien conocida por vosotros






En la saga de Harry Potter se puede encontrar la mención de un grado honorífico para los magos llamado “la orden de Merlín”. El mismo Dumbledore es distinguido con la Orden de Merlín de Primera Clase










Gandalf es un gran mago de la Tierra media dispuesta a ayudar a humanos, elfos, hobbits, enanos y otros pueblos en contra de Sauron y sus acólitos (entre los que hay también otros brujos como Saruman)

martes, 24 de febrero de 2009

Objetos míticos del ciclo artúrico: Excalibur



Asociada al personaje de Arturo, la espada excalibur es uno de los objetos míticos del ciclo artúrico más importantes.
Como en todo, hay discusiones sobre su etimología: Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce liberatus , "Liberada de la piedra", aunque otros afirman que proviene del gaélico caladbolg, "Espada centelleante", o de caledvwlch, “filo duro”
En el ciclo artúrico hay dos versiones sobre su origen: o bien es recibida de una ninfa, la Dama del Lago, o bien Arturo la obtiene de una roca, donde estaba clavada desde hace mucho tiempo, y gracias a eso es proclamado rey. De todas maneras, la espada excalibur simboliza la soberanía, el poder del rey.
También hay varias versiones sobre su final: es lanzada al lago de nuevo por uno de sus caballeros, o está en la tumba de Arturo junto al rey.





Excalibur no es la única espada mítica. En la página 34 del libro de lectura, un juego enlaza a cuatro héroes medievales con sus respectivas míticas espadas. ¡Ánimo!





Ya vimos cómo Arturo era proclamado rey en la película Excalibur. Aquí lo tenemos en versión Disney , en Merlín el encantador.



La película “La última legión” (2007), basada en la novela homónima de Valerio Manfredi, enlaza el final del imperio romano con la aparición de la leyenda artúrica a través del mito de excalibur, una espada hallada en la tumba de César y con la profecía: "Un filo para defender, otro para vencer. En Britania fui forjada para ser empuñada por aquél que esté destinado a reinar.”. El trailer de la película, que vimos en clase el año pasado



Diferentes visiones para un mismo hecho histórico: las figuras de los Reyes Católicos

Para estudiar una época histórica no sólo hemos de estudiar los acontecimientos que ocurrieron en ese momento, sino también la visión que se ha tenido más adelante de ese mismo período histórico. Y el reinado de los Reyes Católicos ha sido considerado siempre como uno de los más importantes de la historia de España, aunque su visión haya cambiado mucho a lo largo de los años. Lo intentaremos demostrar a través de una serie de imágenes.







- El siglo XIX pone de moda un tipo de pintura que narra, con profundo detalle y realismo, acontecimientos históricos. Esta “pintura histórica” trata de enlazar el pasado con el presente, y la figura de Isabel de Castilla, en especial, se realza de manera muy positiva, como se ve en El testamento de Isabel la Católica . No hay que olvidar que en ese momento otra Isabel está en el trono (Isabel II), y que también llegó allí tras una dura guerra civil. Así, se busca un paralelismo entre ambas reinas: la forma de llegar al trono, su nombre, su carácter fuerte, e incluso algunas de sus actuaciones (la creación de la Santa Hermandad paralela a la creación de la Guardia Civil, el descubrimiento de América y la construcción del ferrocarril, etc.).






Los Reyes Católicos en el acto de administrar justicia”, de Victor manzano, identifica la monarquía autoritaria de los reyes con el Estado español moderno surgido tras la Constitución de Cádiz de 1812














La toma de Granada” o “La expulsión de los judíos de España” resaltan la conquista del último reino musulmán de la península y la uniformidad religiosa, que, para los historiadores de la época, suponían el nacimiento de una España unida y cristiana.




























Juana la loca” refleja la visión romántica de la reina que tiene una pasión arrebatadora por un amor no correspondido, una locura de amor muy del gusto de la época romántica.











- El franquismo también resaltó la figura de los Reyes Católicos, ya que consideraba que esa etapa de la historia fue tal vez la más fructífera de la Historia de España, y así lo reflejaba por ejemplo en todos sus manuales escolares: culminación de la “Reconquista”, “unidad” de España, expulsión de judíos y musulmanes, “descubrimiento” de América, creación de un Estado moderno… De hecho, muchos de los símbolos de la época franquista se recogen de los Reyes Católicos, como el águila del escudo (el águila de San Juan, que Isabel I incorporó como soporte al escudo de los RRCC), o el yugo y las flechas, que, como vimos en la Aljafería, eran emblemas personales de los reyes






















- En la actualidad, los Reyes Católicos no son tan valorados como en épocas anteriores ( e incluso varía según las Comunidades Autónomas), e incluso se matizan algunas de las ideas “fundacionales” de España (la unión de Aragón y Castilla es sólo una “unión dinástica”, se analizan los impactos negativos de la expulsión de los judíos, o las actuaciones de la Inquisición de Torquemada…). Incluso, especialmente desde Aragón, se está intentando recuperar la figura del rey Fernando, hasta ahora bajo la sombra de Isabel. Se intenta, por otra parte, reactivar el proceso de beatificación de Isabel la Católica., no sin polémica.

lunes, 23 de febrero de 2009

Personajes del ciclo artúrico: el rey Arturo


El rey Arturo, tal vez el monarca más famoso de todos los tiempos, no tuvo por qué ser necesariamente rey. Ésta es la paradoja que, cada vez con mayor insistencia, se plantean hoy estudiosos, arqueólogos e historiadores.
Del mismo modo, tampoco hay nada que indique que tan sólo tuviera que haber existido un único Arturo. En realidad, hoy sabemos de la existencia de una serie de personajes históricos, o pseudo-históricos, cuyas proezas acabaron de algún modo engrosando la compleja trama de que se compone el mito artúrico.

Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. La Historia Brittonum ("Historia de los bretones") , una obra histórica del siglo IX escrita en latín, menciona a un jefe militar (dux bellorum) llamado Arturo, que combatió contra los sajones, y explica que intervino en doce batallas, de las cuales la última es la del Monte Badon, una importante victoria de los bretones en la que supuestamente Arturo habría matado con sus propias manos nada menos que a 960 enemigos.
Entre quienes creen que existe un personaje histórico que originó la leyenda de Arturo se han propuesto diferentes alternativas: Lucio Artorio Casto, un militar romano del siglo II dC.; también se habla de Riothamus, que vivió en el siglo V y ayudó a los romanos contra los visigodos; o de Athrwys ap Meurig, un rey galés. Incluso se habla de que no es un personaje histórico, sino un dios o semidios celta.

En 2004, se estrenó El Rey Arturo, una película que asociaba a Artorio Casto con el personaje legendario, y a su famosa cohorte de caballeros sármatas con los caballeros de la Mesa Redonda. También aparecía el personaje de Ginebra, esta vez como princesa picta que obliga a tomar partido a Artorius contra los sajones en la batalla del Monte Badón. El filme fue lanzado con el subtítulo de La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda


Un documental sobre “la verdadera historia del rey Arturo”. Su inicio, aquí abajo, y continúa en youtube


Aunque la mayor de las incógnitas no es quién fue, y si existió, sino cuándo. ¿Cuándo comenzó todo? ¿Cuál fue el origen de la leyenda? ¿Sobre qué base empezó a construirse tan maravillosa y enmarañada epopeya? Primero como eje de leyendas celtas, la historia de Arturo se irá enriqueciendo poco a poco con la mitología cristiana y feudal de la Edad Media hasta llegar a nuestros días a través de decenas de escritores. Como mito, el Rey Arturo ha pasado a la imaginación popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada (Excalibur), un símbolo del poder legítimo. Su corte, Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares, y resalta la idea de compañerismo y camaradería, de hermandad.
La base de la información de esta entrada, proveniente de wikipedia

Lanzarote y los caballeros de la Tabla redonda


Dentro de la animación a la lectura propuesta por nuestro departamento, este curso vamos a trabajr la obra Lanzarote y los caballeros de la Tabla redonda, de Anne-Catherine Vivet-Rémy (editorial akal, 2003).

Se trata de una adaptación libre de las obras de Chrétien de Troyes, unas de las más importantes del llamado "ciclo artúrico", e incluye actividades y lecturas de ampliación.


Lo que conocemos por "ciclo artúrico" es el conjunto de obras escritas por varias generaciones y que narran la vida de Arturo, un valeroso guerrero del siglo VI que, con el paso del tiempo (y de los escritores que glosaban su vida) se transformó en un héroe, el más glorioso jefe de Bretaña. A Arturo le acompañan toda una serie de personajes, destacando diversos y valerosos caballeros, todos ellos acompañantes del héroe principal, y que se sentaban con él en torno a una mesa redonda. También se irán enriqueciendo las aventuras de todos ellos, destacando especialmente la búsqueda del Grial.


Los autores del ciclo artúrico, aquí

La guía de lectura del libro está disponible aquí

lunes, 16 de febrero de 2009

Visita a la Aljafería















Este miércoles visitaremos el para mí más importante monumento zaragozano, el castillo-palacio de la Aljafería. Construido en el siglo XI en época taifal, el edificio abarca toda la historia de la ciudad y de Aragón: palacio musulmán, palacio cristiano, cárcel de la Inquisición, fortaleza militar y, actualmente, sede de las Cortes de Aragón.



Aquí tenéis la guía de visita. Algunas de las actividades las haréis, no obstante, en casa, después de la visita.


Os recomiendo dos páginas sobre el monumento:

- en primer lugar, una visita virtual del monumento, en la página de las Cortes aragonesas.

- También la entrada en wikipedia





domingo, 15 de febrero de 2009

Auto de fe

Aprovechando que hemos estado hablando sobre la Contrarreforma, os paso un vídeo sobre un auto de fe de 1660, a partir de un cuadro de Claudio Ricci. Proviene de la colección de vídeos de artehistoria sobre Historia de España


La Inquisición española siguió actuando - con más o menos fuerza- hasta finales del siglo XVIII. Aquí tenéis un fragmento de "Los fantasmas de Goya"



La Inquisición se convirtió en un elemento básico para la llamada "Leyenda negra", la propaganda antiespañola que circuló por toda Europa, especialmente en la zona protestante, en la época de mayor dominio español en Europa y en el mundo (un poco al estilo del antiamericanismo de hoy en día). Los cómicos ingleses Monthy Pyton, de los que ya hemos visto algunas cositas, realizaron una serie de gags en sus programas de televisión basados en la Inquisición española, que aparecía en cualquier momento y lugar.

martes, 10 de febrero de 2009

Renacimiento y Reforma

Aquí os presento una presentación del profesor salmantino Angel Encinas sobre Renacimiento y Reforma, que coincide con nuestro tema 7 del libro. Os puede ser útil

lunes, 9 de febrero de 2009

Martín llega al instituto


Es difícil explicar cosas de religión en clase de historia. Por eso, para hablar del luteranismo recurriré a una historieta más cercana a vosotros/as:

Martín es un profesor joven y entusiasta. Acaba de llegar al instituto de Wittenberg, un barrio a las afueras de una gran ciudad. Nada de lo que ve allí le gusta: el profesorado es básicamente incompetente, la de matemáticas no sabe hacer raíces cuadradas, el de Geografía no localiza Asia en un mapa, y el jefe de estudios... mejor dejarlo. Nadie está preparado, y además cometen múltiples irregularidades: se esconden a fumar en el lavabo de profesores, se esconden para no hacer las guardias de patio, compran cargos directivos... y, a la hora de dar las notas, suelen ser muy generosos para evitar protestas y, cuando suspenden, venden unos cupones que permiten subir la nota en la asignatura que el alumno comprador desee. Y con el dinero que sacan se harán una sala de profesores superchula, con minibar incluido.

Pero el desazón de martín, su malestar, es todavía más profundo. Su principal duda es: ¿ cuándo un alumno es un buen alumno? No se refiere lógicamente a aquellos que suspenden todo, que no trabajan, sino a aquellos que, examen tras examen, ejercicio tras ejercicio, lo hacen todo bien, y sacan hasta un diez en la asignatura... ¿ son ellos buenos alumnos? Porque a veces ese/a alumno/a no presta atención en la clase porque está haciendo los ejercicios de otra asignatura, que sólo mira del libro de texto lo que entra para el examen, que no participa en ninguna actividad voluntaria si no es para nota, que copia si puede... eso sí, las notas son brillantísimas académicamente, los examenes son realmente perfectos, y los trabajos, abrumadores... ¿ es un/a buen alumno/a?

Martín piensa que un alumno bueno es aquel que hace las cosas porque debe hacerlas, está en su condición de estudiante. Y, además, le gusta absorber nuevos conocimientos, tiene curiosidad por las cosas, pregunta dudas por el mero hecho de solucionarlas, lee libros aunque no entren en ningún examen. Y tampoco hace falta que ningún profesor se lo exija, él tiene libertad e interés para hacerlo por su cuenta. Porque lo de las buenas notas, piensa Martín, vendrá sin duda por añadidura.

Martín ya no puede más, y decide colgar, en la puerta del instituto, un texto con sus nuevas ideas


Bueno, ahora sustituid profesorado por sacerdotes, instituto por Iglesia, cupones por indulgencias, buen alumno por buen cristiano, examenes de 10 por buenas obras, "hacer las cosas porque debe hacerlas" por justificación por la fe, y "no hace falta que ningún profesor se lo exija" por sacerdocio universal. Y os sale el LUTERANISMO

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Capilla Sixtina

Comenzad observando el fragmento inicial de esta película, "El tormento y el éxtasis"(1965). Aunque esté en inglés, creo que podéis ver perfectamente la relación entre el artista - un apersona muy pasional y orgullosa - y el mecenas, que, a punto de asaltar una ciudad enemiga, queda absorto ante la propuesta para pintar la bóveda de una gran capilla.


Se trata del proyecto que en 1508 se hizo a Miguel Angel para pintar al fresco la bóveda de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. Y el mecenas que sale en la película a punto de ponerse la armadura para luchar no es otro... que un Papa, Julio II.

Un pequeño vídeo de Artehistoria sobre la Capilla Sixtina



Y, si os interesa la película citada, que narra la realización de esta magna obra y la relación entre los dos personajes, un tráiler de ésta (en inglés)

lunes, 2 de febrero de 2009

El Renacimiento en alta definición


Google ha utilizado su tecnología de alta resolución para realizar unas fotografías al mínimo detalle de catorce obras maestras del Museo del Prado, entre las que destacamos ahora artistas pertenecientes a los siglos XV i XVI español (Juan de Flandes, Greco), flamenco (Van der Weyden), italiano (Tiziano, Rafael, Fra Angelico) y alemán (Durero).


Para poder disfrutarlo habéis de tener instalado en vuestro ordenador el programa Googleearth (es gratuito y totalmente recomendable para nuestra asignatura) y acceder al Museo del prado, que también podéis ver en 3D. Eso sí, o vuestro ordenador es potente, o habréis de tener un poco de paciencia.


En nuestro caso, ahora que acabamos de iniciar el Renacimiento, os aconsejo que comencéis con la Anunciación de Fra Angelico y seguir con las otras obras a medida que trabajemos el Cinquecento y el Renacimiento fuera de Italia.