miércoles, 30 de marzo de 2011

El rey pasmado

A lo largo de las Jornadas hemos hecho múltiples referencias al cine. La más importante, hemos visto y analizado la película de 1991 "El rey pasmado", basado en la novela de Torrente Ballester. Una película diferente a las que acostumbra a ver nuestro alumnado, pero para que se entendiese mejor, y con ayuda del profesor Jesús Gómez, preparamos una pequeña guía y además interrumpimos el visionado para comentar detalles específicos de la película, ganadora en su año de ocho premios Goya.

Aquí un fragmento d ela película

La guía de trabajo, disponible aquí

También grupos de alumnos hicieron y presentaron sus comunicaciones sobre películas ambientadas en la Edad Moderna: Alatriste, Lope y Maria Antonieta.

lunes, 28 de marzo de 2011

Bailes, danzas y cosas de hacer ruido

El pasado viernes, el profesor del Departamento Jorge Larraga (para gran sorpresa de su alumnado, que no lo imaginaba en esta faceta), acompañado de su grupo de música tradicional, Gordobordón, impartió al alumnado del proyecto ACER un taller de música y danza apopular. Previamente, el profesor de música Raúl García nos había introducido, para contrastar más, en  la música culta del siglo XVII, concretamente el nacimiento de los primeros teatros de ópera en Venecia.

La presentación que acompañó a la exposición de Jorge y unas imágenes del taller


 


La revolución alimentaria de la Modernidad: América y sus alimentos

Algunos datos interesantes provenientes de la conferencia de la doctora Elena Piedrafita sobre la revolución alimentaria - y socioeconómica. que supone la llegada de productos alimentarios americanos a Europa o de productos "coloniales" a América.

- La llegada de productos alimentarios americanos a Europa fue muy rápida (ya en los primeros viajes de Colón) pero se resistió su éxito, a pesar de que hoy sean productos tan populares como la patata o el tomate. Los cambios en el gusto (y la evlución genética de estos productos) son siempre muy lentos
- España fue siempre el primer país que recibió estos productos, aunque luego se popularizara más en otros países europeos.
- La patata llegó rápidamente a España, y luego llevada por los tercios al resto de Europa. Su popularidad se consiguió en el siglo XVIII gracias a su resistencia bajo tierra, su capacidad nutritiva y al apoyo de algunos personajes como Le Parmentier. En el siglo XIX la población europea dependía ya tanto de ella que una plaga sobre este producto mató a gran parte de la pobación irlandesa.
- El maíz era tan fundamental en la zona mesoamericana que el mito creador de los seres humanos los hacía de este alimento. A Europa llega inicialmente como alimento para animales.
cityguides blog

- Los primeros tomates eran pequeños, muy ácidos y amarillos (de allí su nombre italiano, pomodoro). Se populizará más por su flor que como alimento (igual que pasó con la patata).
- Pocas carnes llegan de América. El pavo triunfó, pero no los monos aulladores o el caimán.
- El cacao fue un producto que, a diferencia de otros, llegó rápidamente a Europa. Tal vez su origen aristocrático (era alimento de emperadores) tuvo algo que ver. Incluso era tan valioso que sus pepeitas servían de moneda en la época precolombina.
- Incialmente el chocolate era amargo, eincluso se le echaba guindilla (hoy en día se pueden encontrar chocolates así). Los europeos le añadieron azúcar y más adelante leche.
- El primer lugar donde se produjo chocolate en Europa fue el Monasterio de Piedra (en Zaragoza). 
- Tuvo tanto éxito que hasta en misa las señoras llevaban su jácara con el chocolate para hacer más soportable el sermón.
- El café es un producto de origen etíope pero se implantó bien en América en zonas tropicales. Su consumo era cada vez más elevado en Europa, ya que sustituía al vino o la cerveza típicas de los desayunos o comidas. El consumo recomendable era de unas doce tazas al día.
- El té también tuvo bastante éxito en Europa, aunque, a pesar de lo que se piensa, costó introducirlo en Gran bretaña, donde ya se habían acostumbrado al café.
- El azúcar fue otro producto "colonial" que se implantó en las plantaciones americanas. Conseguirlo de la caña de azúcar era tan duro que se acabó con toda la población indígena de las Antillas. En su lugar se trajeron esclavos africanos.
- La pérdida de las colonias americanas (en especial Cuba, a fines de siglo XIX) hizo desarrollar en España una potente industria azucarera a partir de la remolacha azucarera. En Aragón fue uno de los motores de la industrialización.

sábado, 26 de marzo de 2011

Nuevos invitados al barco

Como podéis ver a la izquierda, ha surgido una nueva formación de "grumetes" dispuestos a incorporarse a la navegación por la red a través de este blog de aula. Es el alumnado de Segundo "C", que también participa en el proyecto ACER, y, como se observa, inician el blog con las actividades d ela webquest. Algunos de ellos ya tenían blog de Sociales el curso pasado, para otros, es una nueva experiencia en esta asignatura. Bienvenidos a bordo

V Centenario del nacimiento de Miguel Servet

Dentro de las Jornadas Culturales y Científicas dedicadas a la Modernidad conmemoramos también el año Servet, al celebrarse el Quinto centenario de una de las mayores figuras del pensamiento y de la ciencia aragoneses, Miguel de Servet.
Destacar que en el centro Comercial Grancasa habrá también, del 1 al 16 de abril, una exposición dedicada a este insigne científico y pensador aragonés.
La profesora Charo Gómez nos explica el taller que la empresa cultural Gozarte ha realizado al alumnado de Segundo "E" y algunas de las preguntas del alumnado


    Sobre un mapa antiguo de Europa extendido en el suelo y todos los alumnos sentados alrededor, la ponente ha ido desgranando la vida del científico aragonés Miguel Servet.
Ha comenzado hablando de su nacimiento en Villanueva de Sijena. Su padre era notario real. Estudio en Villanueva, después estuvo en Toulouse y en París , donde estudió medicina. Trabajo como médico durante 12 años en Vienne (Francia).
Fue su pensamiento libre y la interpretación de determinados dogmas del cristianismo lo que le enfrentó con la Iglesia católica y también con la protestante: cuando negó el dogma de la Santísima Trinidad. Su mayor enemigo fue Calvino.
El Tribunal de la Inquisición le amenazó a él y a su familia. Fue encarcelado, se escapó y marchó a Ginebra, donde estaba Calvino.
Tuvo la valentía de presentarse ante el mismo Calvino, en el momento en que este estaba predicando en una iglesia. Fue detenido y ejecutado. Murió en la hoguera a la edad de 40 años.




PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS
  • P: ¿Por qué cuando escapó de la cárcel fue al encuentro de Calvino, y no huyó de sus perseguidores?
R: Porque confiaba en que podría hablar con Calvino y le convencería de sus ideas.
  • P: ¿Cómo le reconocieron, sino había retratos de él?
R: Posibilidad de que él mismo se diera a conocer.
  • P: La Inquisición había amenazado a su familia. ¿Sufrieron represalias?
R: Sobrevivieron a Miguel Servet su madre y un hermano.Se sabe que donaron un retablo en el que la figura central era la Virgen coronada por la Santísima Trinidad. De esta manera se desvinculaban de la herejía en la que había incurrido Servet. Este retablo no se conserva.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un hombre por el que las mujeres perdían la cabeza...

Sorry for the joke. El Departamento de Inglés aporta su granito de arena a las Jornadas y nuestra joven lectora escocesa Kirsten, con ayuda de la profesora Maria Jesús Barreiro, hablará (en inglés) a nuestro alumnado de Segundo sobre Henry VIII, un personaje "rejuvenecido" en estos últimos años






lunes, 21 de marzo de 2011

Tarea final de la webquest

Después de ver la primera parte de la película de Ridley Scott sobre Colón, 1492, la conquista del paraíso (1992) , seguro que tienes nuevas ideas para la última tarea de la webquest. Este fragmento no lo vimos, es a la vuelta de su primer viaje, victorioso


La webquest acaba. A continuación, has de realizar esta tarea final, bien en el blog (te servirá copiar las preguntas de aquí), bien en una hoja aparte. Otros años incluso han imitado los pergaminos de la época, puedes ser tú también creativo añadiendo mapas, ilustraciones, etc.

Ánimo y que los hados estén contigo. Buen viaje... o a acabar como curtidor

Calendario de las Jornadas culturales y científicas "Tiempos Nuevos, Tiempos Modernos: el triunfo de la Modernidad

Jornadas Modernidad

Blogs de 2º C

Rellena los datos de este formulario. Ponle un título que te identifique, pero no pongas tu nombre y apellidos para titularlo.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Sandro Botticelli



y el texto
botticelli

El teatro del Siglo de Oro

El quijote en Aragón

Presentación sobre  el Qujote en Aragón



Y esta otra



Que podemos comparar con este otro trabajo

El misterio de la Gioconda

Vamos a publicar algunas de las presentaciones de las comunicaciones realizadas por el alumnado de Segundo E y F, que no tienen blogs personales.
Recordemos el tuenti de Leonardo...
Para seguir con  el misterio de la Gioconda


Y una biografía de Leonardo


lunes, 14 de marzo de 2011

Segunda tarea de la webquest

En una nueva entrada de tu blog personal, titulado "Tarea 2" y etiquetas "webquest" y "Descubrimientos", has de responder a las preguntas que se te plantean en esta otra entrada y que ya hemos trabajado un poco en clase. Tienes allí más referencias que te pueden ayudar

domingo, 13 de marzo de 2011

Actividad sobre las presentaciones de las Jornadas (Segundo "D")

Esta actividad corresponde a Segundo "D" de ESO (Tercera evaluación)

En una entrada de vuestro blog personal, titulada "Presentaciones sobre las Jornadas de la Modernidad", etiquetas "Jornadas" y "Edad Moderna", vais a hacer un pequeño resumen de todas las presentaciones y charlas que vuestros compañeros o profesores harán ante vosotros estos días. Así que habéis de tomar unas pequeñas notas de lo que expliquen, o acudir a sus blogs personales si es necesario, para después hablar de ello en dicha entrada. También podéis comentar cuál os ha gustado más y porqué

De momento ya hemos asistido a las presentaciones sobre
- El asesinato de San Pedro Arbués
- El tuenti de Miguel de Cervantes
- El tuenti de Leonardo da Vinci
- Poner una pica en Flandes
- El milagro de Calanda y el triunfo del Pilar
- María Antonieta
- El rey pasmado
- La gastronomía de la época
- Lope: la película

lunes, 7 de marzo de 2011

Primera tarea de la webquest

En una entrada de tu blog personal titulada "Tarea 1" y con las etiquetas "webquest" y "descubrimientos", has de copiar y responder las preguntas sobre el análisis y comparación de los mapas de Ptolomeo y Fray mauro, que tienes en esta entrada y que ya hemos trabajo en clase.
Puedes copiar las preguntas de la entrada del blog citada, y después responder de una manera adecuada. También tienes otros enlaces interesantes sobre cartografía