jueves, 26 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA





Él pasado día 3 de noviembre la empresa GOZARTE desarrolló una actividad centrada en el Estatuto de Autonomía aragonés, orientada a alumnos de 3º de la ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


A lo largo de la clase se nos explicó brevemente la tradición foral de nuestra comunidad y su situación actual. Los alumnos se acercaron a estas cuestiones -muy poco conocidas en general por los ciudadanos - a través de textos y pequeñas dramatizaciones. Tras leer el Fuero de Teruel, actuamos como jueces en algunas cuestiones (casos de brujería, adulterio, uso de pastos...), a continuación repartimos las competencias entre la DGA (Diputación General de Aragón) y el Gobierno Central, y finalmente nos enteramos de cuestiones relativas a derechos de herencia en Aragón: esto último fue "dramatizado" por algunos alumnos y alumnas que actuaron de padre, madre e hijos. Algunos hijos demasiado impacientes por heredar de su madre se quedaron sin herencia por avariciosos y por desconocer las leyes de Aragón... Las viudas en cambio, estaban encantadas de poder disponer de sus bienes con tanta libertad.




Finalmente se nos entregaron bolsas conteniendo un librito sobre el Estatuto, bolígrafo, y una regla con los "retratos" de los reyes de la Corona de Aragón. Una clase muy, muy aprovechada.
En enero realizaremos otra actividad, esta vez para 2 ESO sobre los Mitos de Aragón.... Seguro que es también muy interesante.

domingo, 15 de noviembre de 2009

MONASTERIOS MEDIEVALES

Los monasterios fueron importantes instituciones medievales ya que eran centros económicos y culturales de primer orden.

Aquí tenéis un vídeo de Youtube sobre la vida en ellos:






El monasterio francés de Cluny, construído entre el siglo X y el siglo XII, es uno de los mejores ejemplos que conocemos. Así sería en su época de máximo esplendor.





En los monasterios se desarrollaban, entre otras, actividades agrícolas y ganaderas pero también intelectuales.

Este fragmento de El nombre de la rosa os ayudará a conocer el trabajo que realizaban los monjes copistas e iluminadores en los scriptorium .

Podéis buscar en los enlaces del blog más información sobre esta película.







Y para terminar un acertijo (muy fácil) para los más avispados.
¿A qué dos monasterios españoles corresponden las siguientes imágenes?
Espero vuestras respuestas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Feudalismo



Ya llevamos unos días viajando en el tiempo y sumergidos en el mundo medieval.
Muchos de vosotros visitasteis el castillo de Loarre y habéis conocido de primera mano cómo era la vida cotidiana en la Edad Media.

Os animo para que al mismo tiempo que en clase vemos el Feudalismo, vayais leyendo todos Lanzarote, los caballeros de la Tabla Redonda.
Pulsad sobre el título para ver la guía de lectura.

¡Seguro que muchos de vosotros ya estáis en ello!