jueves, 4 de noviembre de 2010

Las partes de una iglesia católica

Ahora que vamos a adentrarnos en el arte medieval, hay que tener en cuenta que gran parte de sus producciones son de tipo religioso. Así, cuando hablemos de arquitectura nos centraremos casi exclusivamente en edificios religiosos, y es por eso que necesitáis manejar con soltura algunos términos relacionados con las partes de una Iglesia católica, y con algunos de sus elementos arquitectónicos.

Por eso, en una entrada titulada "Vocabulario sobre una Iglesia católica" y etiqueta "feudalismo", realizaremos una actividad similar a la del arte islámico: yo os doy las palabras y su significado y vosotros me buscáis una imagen relacionada, señalando también en este caso de dónde es

PLANTA DE CRUZ LATINA. Diseño utilizado en las iglesias en las que el brazo mayor (que se alinea con la portada principal y el ábside) tiene mayor longitud que el brazo menor o transepto.

ÁBSIDE. Parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que generalmente, tiene planta semicircular. Puede haber sólo uno o un ábside central y varios laterales.

NAVE CENTRAL O MAYOR. Espacio central, rodeado por columnas o pilares, que sale de la portada para dirigirse hacia el altar.

NAVES LATERALES. Las iglesias medievales cuentan con varias naves (TRES, CINCO). Se suelen colocar capillas en el lateral más próximo al muro.

TRANSEPTO. Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto a la nave central

CRUCERO. Espacio cuadrado en el que se cruzan la nave mayor con la transversal o transepto.


BÓVEDA. Estructura arqueada que cubre un espacio alargado comprendido entre muros, pilares o columnas


CIMBORRIO. Torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia. También se llama torre-linterna

GIROLA O DEAMBULATORIO. Pasillo que rodea en la cabecera al altar de las iglesias por su parte posterior dando acceso a capillas.

RETABLO. Obra de escultura o pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar.


ROSETÓN. Ventana circular decorada con vidrieras y piedra 

CLAUSTRO. Patio cuadrangular rodeado de una galería


PILAR. Elemento sustentante vertical, robusto, de sección poligonal. Se diferencia de la columna en que esta última es circular.

ESPADAÑA. Elevación de la fachada donde se coloca la campana, en ausencia de torres campanario.

TRIBUNA. Galería abierta sobre la nave central de un templo donde pueden alojarse los fieles.