martes, 26 de octubre de 2010

Actividades sobre el mundo feudal

Aquí tenñeis una serie de unidades didácticas sobre el mundo feudal

Esta habla de la economía y del sistema feudal
Esta sobre la sociedad feudal
De Temas clave, de SM
Cuestionarios sobre el mundo feudal

jueves, 21 de octubre de 2010

Aragón, tierra feudal

La historia de Aragón es, como ya hemos podido ver, larga y rica. Y fue precisamente durante la época feudal cuando surge el reino de Aragón. De momento sólo vamos a trabajar el patrimonio que dejó esa época en nuestras tierras.

Así, en una entrada titulada "De castillos y monasterios" y con las etiquetas "feudalismo" y "Aragón" (separadas por comas), has de colocar un mapa creado por tí a partir de googlemaps localizando al menos tres castillos y tres monasterios medievales aragoneses. De cada uno de ellos has de aportar, en el propio mapa, algo de información, alguna imagen o vídeo o un enlace interesante.
(ACTIVIDAD DE BLOG VOLUNTARIA)

Para aquel alumnado nuevo que no ha trabajado todavía con googlempas, os pasoeste vídeo del blogde primero para que vayáis aprendiendo, aunque en clase lo volveremos a explicar.

sábado, 16 de octubre de 2010

Introducción al mundo medieval

Hoy vamos a introducirnos ya en la sociedad europea feudal. para ello, en una entrada de tu blog titulada "una biografía del mundo feudal" y etiqueta "feudalismo" vas a copiar y completar este texto que describe la vida de una persona de esta época. Puedes escoger cualquier edad, sexo o condición social (nobles, clérigos, campesinos, comerciantes...).
Imagen proveniente de 
                                  http://manilastereo.files.wordpress.com/2007/11/edadmedia.jpg



a. Identificación
Me llamo .......................................................... Mi nombre es este porque ........................................................................................................................................
Tengo ................... años, pues la fecha de mi nacimiento es ..........................................
Mi aspecto físico es ........................................................................................................

b. Residencia
El lugar donde resido es .......................................
Mi vivienda es ..............................................................................................................................
El paisaje que rodea mi residencia es ............................................................................................

c. Vida cotidiana
Me levanto a ............................................................
Mi aseo consiste en ...............................................................................
Mi comida es .........................................................................................
¿Cómo la consigo? .................................................................................
¿ Cómo me la como? ..............................................................................

d. Ocupación
¿De qué vivo? ..........................................................................................
¿Trabajo? ¿dónde? ...................................................................................
¿Cuánto tiempo me ocupa? ......................................................................
¿Cuándo descanso? ..................................................................................

e. Aficiones y diversiones
¿Qué hago para divertirme? ........................................................................
¿ Cuándo lo hago ? .....................................................................................
¿Dónde? ......................................................................................................

f. Relaciones
Mis amigos son .....................................................................................
Nos vemos para ................................................................................
Nuestra lengua es ................................................................................
Mis enemigos son ................................................................................
El enfrentamiento se debe a .................................................................

g. Poder
¿Tengo poder? ¿Por qué? .........................................................................
¿Sobre quién lo ejerzo?..............................................................................

h. Ha llegado el fin de la vida de tu personaje
Tienes ............................. años
La causa de tu muerte es .............................................
¿ Quién hereda tus bienes y posesiones?.............................................................

Puedes añadir una imagen relacionada con tu personaje

jueves, 14 de octubre de 2010

El mundo musulmán en la Agenda Escolar

Como actividad voluntaria, aquí tenéis un cuestionario sobre el mundo musulmán en Aragón que os servirá también para el concurso de la agenda escolar que organiza el departamento

jueves, 7 de octubre de 2010

Características del arte islámico

El problema de la Historia del Arte es que muy a menudo utiliza un vocabulario tan concreto que hace que las explicaciones de los libros o de los guías, cuando visitamos un museo o un edificio artístico, sean totalmente oscuras para nosotros.

Y es una pena, porque el arte ha de entrar previamente por los sentidos. Y en un arte tan rico y expresivo como el islámico, razón de más.



Así, en una entrada de tu blog titulada "Arte islámico" y con la etiqueta "Islam", has de buscar imágenes que correspondan a estos conceptos y sus definiciones (que has de copiar también en tu blog)

ANICONISMO: el arte islámico evita representar "figuras" porque esta facultad se le reserva a Dios (aunque a veces aparecen en edificios civiles)


ARABESCO: Ornamentación propia del arte islámico a base de complejos dibujos entrelazados, con un ritmo repetitivo, de tipo geométrico


ARCO DE HERRADURA: arco cuya curva sobrepasa los 45º (buscad un ejemplo islámico, no visigodo)


AZULEJO: ladrillo pequeño, vidriado, de varios colores.


CÚPULA: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta
circular u octogonal se da por medio de trompas o pechinas (BÓVEDAS HAY MUCHAS, ¡PON UN EJEMPLO MUSULMÁN!)


DECORACIÓN VEGETAL: decoración imitando hojas de acanto, de palmera, etc.


DECORACIÓN CALIGRÁFICA O EPIGRÁFICA: Uso de la escritura árabe como decoración pero también como mensaje (es la palabra de Dios)


ESTILIZACIÓN. Uso de figuras geométircas y abstractas


USO DE MATERIALES POBRES EN ARQUITECTURA: En el Corán se dice,
En verdad, que lo menos provechoso para un creyente y lo que devora su riqueza, es construir
por eso se usa yeso, adobe, ladrillo para las paredes

domingo, 3 de octubre de 2010

El arte romano en la Agenda Escolar

Os proponemos una actividad  que os ayudará en el concurso sobre la Agenda Escolar que ha lanzado este curso el Departamento, y que se considera también una actividad voluntaria para la asignatura de Ciencias Sociales de este curso.
Habéis de completar una serie de formularios para que el profesorado os oriente y ayude en la confección tanto de las respuestas de la agenda como de las ampliaciones que os proponemos para nuestro concurso.

El primer cuestionario, referente al arte romano que ya trabajamos el curso pasado:

Concurso del Departamento "Agenda escolar 2010-2011"

CONCURSO DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (CIENCIAS SOCIALES) AGENDA ESCOLAR 2010/2011

ARAGÓN A TRAVÉS DEL ARTE


Como habréis observado el tema de la agenda de este año es “Aragón a través del arte”.

Ya sabéis que todos los años vuestra agenda escolar incluye un concurso y este año queremos proponer la ampliación de este concurso desde el departamento.

Al final de vuestra agenda hay una serie de cuestiones que debéis responder para el concurso “oficial” y que deben enviarse antes del 30 de marzo de 2011.

Desde el departamento os proponemos:

 Contesta a las preguntas y amplia la información de cada una de ellas.
 Ilustra tus respuestas con alguna imagen, dibujo…
 Selecciona una obra (edificio, escultura, pintura) que corresponda a uno de los estilos artísticos que nombra tu agenda y realiza un breve informe sobre el mismo.

Se valorará la originalidad, creatividad, contenidos, presentación…
Los seleccionados obtendrán un vale regalo para FNAC.


Fecha de entrega: San Valero 2011
Modo y lugar de presentación:
- A tu profesor/a de Ciencias Sociales.
- En el departamento de Ciencias Sociales.
- En tu blog personal.








¡¡¡ANIMAOS A PARTICIPAR!!!