Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta España. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de abril de 2011

Se busca: los Reyes de España

La actividad de hoy va a ser un ejercicio de búsqueda de información sobre los reyes de España durante la época moderna. Organizaos en grupos de tres y, con la ayuda de internet y de los materiales bibliográficos a vuestra disposición, responded estas preguntas. No hace falta seguir el orden, buscad las respuestas en el orden que deseeis.
El grupo que acierte las preguntas por primera vez tendrá un punto... ¿qué grupo será el ganador?

- Comenzamos por el final... ¿quién es este guapo personaje? ¿Cuál era su sobrenombre?


2. Este rey perteneció a la dinastía de los Habsburgo, aunque, en traducción española, se habla de la dinastía de los Austrias. ¿Por qué reciben ese "apellido"?

3. Esta es de culebrón: hija de reyes, se casa a los diecisiete con el príncipe heredero de un reino insular, que muere enseguida, por lo que se promete con su hermano menor, que en ese momento tenía once años, y se casan siete años más tarde. Pero no fueron felices ni comieron perdices, y eso que por ese hombre las mujeres perdían la cabeza!  ¿Cómo se llama la princesa ?


4. Aunque se le suele llamar "Quinto", para nosotros no lo fue. ¿De quién se trata y cómo se soluciona el acertijo?

5. Seguimos con los ordinales. Si vais a la Aljafería, están los retratos de los reyes de Aragón, entre los que destacan Felipe I (1556-1598) , Felipe II (1598-1621) y Felipe III (1621-1665)... ¿por qué en los libros de historia se les pone una numeración diferente?

6. El rey Felipe IV era bastante distinto en la realidad en lo relativo a mujeres de lo que vimos en la película "El rey pasmado". ¿Cuántos hijos tuvo? ¿Por qué, visto el ejemplo de Felipe IV, era tan importante para los reyes tener muchos hijos?

7. También vimos en la película que a Felipe IV, como al resto de los "Austrias menores", no les gustaba demasiado reinar, y el gobierno lo decían a un aristócrata o miembro del alto clero, al que consideraban su favorito, caso del conde duque de Olivares ¿Qué título recibía este "primer ministro"?

8. Acabamos con la película. Cuando el rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón  fue a verla, le comentó a Gabino Diego, el actor que hacía de Felipe IV, lo mucho que se parecía a sus descendientes... Aquí Juan Carlos tuvo un "lapsus" histórico... ¿De qué se trató?














9.  El último rey de la dinastía de los Austrias fue Carlos II. ¿Podrías explicar por qué motivo fue el último rey de la dinastía?. Averigua quién le sucedió en el trono y por qué fue ése y no otro el sucesor.

10. La vida amorosa extramatrimonial de los Reyes fue en algunos casos, cuando menos, intensa. Por ello se producen situaciones a veces cómicas (como el nacimiento de Carlos I) y otras sorprendentes (como el total de hijos que tuvo Felipe IV, que ya hemos visto). Averigua cómo nació el rey Carlos I

sábado, 13 de junio de 2009

Preparando las pruebas extraordinarias


La última semana de curso la dedicamos a repasar los contenidos más importantes del curso de cara a la prueba extraordinaria del día 22. Cada un@ ha recibido ya información personalizada sobre los aspectos en los que más se ha de centrar, por lo que el trabajo estos días será bastante autónomo.


Aquí os presento una serie de páginas que os ayudarán para repasar los temas de historia medieval y de historia moderna:


ISLAM

- De librosvivos, esta página general sobre el mundo musulmán

- Esta página está dedicada a Al Andalus


EL MUNDO FEUDAL

- Sobre el sistema feudal y su economía, esta página con contenidos y actividades

- Una página muy similar sobre la sociedad feudal

- La Europa feudal, en librosvivos

- La arquitectura románica en esta página. Y la escultura y pintura, en esta otra

- Cuestionario sobre el mundo feudal. Y otras actividades

- Cuestionario para repasar la ciudad medieval

- Cuestionario para repasar el arte medieval


EXPLORACIONES Y DESCUBRIMIENTOS

- material multimedia sobre los viajes atlánticos


RENACIMIENTO Y REFORMA

- Una presentación que resume este tema

- La Europa del siglo XVI (incluye el imperio español) en librosvivos


LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA

- Repasa esta presentación sobre la evolución de la frontera entre territorios cristianos y musulmanes


ARAGÓN MEDIEVAL

- Recuerda la conferencia de la doctora Elena Piedrafita sobre Sancho III el mayor de Navarra

- Monográfico de la Enciclopedia Aragonesa: Aragón, de condado a reino

- Analiza el plano de la Medina Saraqusta en la Enciclopedia Aragonesa

- Los mudéjares en Aragón. Monográfico de la Enciclopedia Aragonesa

lunes, 13 de abril de 2009

Arte barroco

Aquí van una presentación con imágenes del arte barroco




Y ya que me tenéis que comentar una obra de arte barroca, os paso la referencia de un blog que, pese a que es de un nivel superior (bachillerato) os puede dar algunas ideas. Es este, que ahora precisamente está explicando el arte barroco.

lunes, 30 de marzo de 2009

La España de Alatriste

El capitán Alatriste es una figura literaria creada por el escritor Arturo Pérez Reverte. Antiguo soldado de los tercios de Flandes, vive en Madrid como espadachín a sueldo, en la primera mitad del siglo XVII. Sus aventuras no se limitan a la Corte – donde aparecen personajes históricos como Quevedo o el Conde Duque de Olivares-, sino que también viaja a Sevilla o a Flandes, y cruza el Mediterráneo en las galeras del rey Felipe IV. Su trayectoria vital y los personajes que le rodean reflejan de manera muy adecuada la situación histórica en la que vive, un imperio en decadencia dominado por el dinero, el oscurantismo pero, también, por el honor.

La página oficial de Alatriste, aquí

Un montaje de la película, protagonizada por Viggo Mortensen, y con música de Paco de Lucía

Las palabras no son inocentes: el "descubrimiento" de América



La expresión "descubrimiento de América" para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate:

En primer lugar, la propia idea de “descubrir” un nuevo territorio:

- Hay opiniones que afirman que Colón no fue el primer europeo que llegó a tierras americanas, que fueron los vikingos los primeros que tomaron contacto con esas tierras, aunque la repercusión de este hecho (si ocurrió realmente así) fue totalmente nula.
- El hecho de que Colón estuviese convencido hasta su muerte de que había llegado a Asia y no a un continente nuevo invalida la idea de que Colón “descubriese” algo que, en realidad, desconocía totalmente. El “descubrimiento” de América sería, pues, posterior.
- La crítica más importante: ¿ cómo descubrir algo que ya existía antes? (unos humoristas argentinos dicen en una canción sobre el tema, “ nos descubrieron, por fin nos descubrieron!”). La idea del “descubrimiento” sería pues una posición exclusivamente “eurocéntrica” que ignora la presencia indígena previa a la llegada de los españoles.

En segundo lugar, el término “descubrimiento” tal vez no refleja totalmente la realidad histórica, esto es, la conquista por parte de los europeos de todo un continente a costa de las culturas allí establecidas. El filósofo argentino S. Kovadloff dijo a este respecto: “se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? “. La conmemoración oficial del Quinto Centenario en 1992 fue efectivamente un momento muy importante en esta discusión, y el término elegido fue “Encuentro de dos mundos”.

La fiesta del 12 de Octubre es uno de los ejes actuales de la discusión sobre el tema: en los países iberoamericanos se celebra “El día de la Raza”, creada inicialmente en 1915 para resaltar el aspecto español, aunque más adelante se utiliza para celebrar una raza mestiza, mezcla de indígenas y europeos; en Chile se llama ahora “El día del descubrimiento de dos mundos”, y los grupos indigenistas defienden llamarla “Día de la Resistencia indígena” (por ejemplo, en Venezuela). En Estados Unidos es “El día de Colón”, y es una fiesta dominada por la comunidad italo-americana. En España es el “Día de la Hispanidad”, contestado por algunos sectores nacionalistas. Para nosotros, sin complejos, es claramente el día de la Virgen del Pilar



Prácticamente todo este texto proviene de wikipedia, de las expresiones “Descubrimiento de América” y de “Día de la Raza”

jueves, 26 de marzo de 2009

La sangre del Dios Sol

Un documental de Discovery Channel sobre la conquista del imperio inca por parte de Francisco Pizarro, extraido de youtube

Primera parte


Segunda parte


Tercera parte


Cuarta parte


Quinta y última parte

lunes, 2 de marzo de 2009

En busca de nuevas rutas

Al final, y por problemas técnicos y de programación, convertimos la webquest sobre los viajes de exploración de finales del siglo XV en un trabajo de clase. De todas maneras, será muy útil trabajar con todos los enlaces propuestos en las diferentes entradas.

La versión final por escrito es esta


En busca de nuevas rutas

martes, 24 de febrero de 2009

Diferentes visiones para un mismo hecho histórico: las figuras de los Reyes Católicos

Para estudiar una época histórica no sólo hemos de estudiar los acontecimientos que ocurrieron en ese momento, sino también la visión que se ha tenido más adelante de ese mismo período histórico. Y el reinado de los Reyes Católicos ha sido considerado siempre como uno de los más importantes de la historia de España, aunque su visión haya cambiado mucho a lo largo de los años. Lo intentaremos demostrar a través de una serie de imágenes.







- El siglo XIX pone de moda un tipo de pintura que narra, con profundo detalle y realismo, acontecimientos históricos. Esta “pintura histórica” trata de enlazar el pasado con el presente, y la figura de Isabel de Castilla, en especial, se realza de manera muy positiva, como se ve en El testamento de Isabel la Católica . No hay que olvidar que en ese momento otra Isabel está en el trono (Isabel II), y que también llegó allí tras una dura guerra civil. Así, se busca un paralelismo entre ambas reinas: la forma de llegar al trono, su nombre, su carácter fuerte, e incluso algunas de sus actuaciones (la creación de la Santa Hermandad paralela a la creación de la Guardia Civil, el descubrimiento de América y la construcción del ferrocarril, etc.).






Los Reyes Católicos en el acto de administrar justicia”, de Victor manzano, identifica la monarquía autoritaria de los reyes con el Estado español moderno surgido tras la Constitución de Cádiz de 1812














La toma de Granada” o “La expulsión de los judíos de España” resaltan la conquista del último reino musulmán de la península y la uniformidad religiosa, que, para los historiadores de la época, suponían el nacimiento de una España unida y cristiana.




























Juana la loca” refleja la visión romántica de la reina que tiene una pasión arrebatadora por un amor no correspondido, una locura de amor muy del gusto de la época romántica.











- El franquismo también resaltó la figura de los Reyes Católicos, ya que consideraba que esa etapa de la historia fue tal vez la más fructífera de la Historia de España, y así lo reflejaba por ejemplo en todos sus manuales escolares: culminación de la “Reconquista”, “unidad” de España, expulsión de judíos y musulmanes, “descubrimiento” de América, creación de un Estado moderno… De hecho, muchos de los símbolos de la época franquista se recogen de los Reyes Católicos, como el águila del escudo (el águila de San Juan, que Isabel I incorporó como soporte al escudo de los RRCC), o el yugo y las flechas, que, como vimos en la Aljafería, eran emblemas personales de los reyes






















- En la actualidad, los Reyes Católicos no son tan valorados como en épocas anteriores ( e incluso varía según las Comunidades Autónomas), e incluso se matizan algunas de las ideas “fundacionales” de España (la unión de Aragón y Castilla es sólo una “unión dinástica”, se analizan los impactos negativos de la expulsión de los judíos, o las actuaciones de la Inquisición de Torquemada…). Incluso, especialmente desde Aragón, se está intentando recuperar la figura del rey Fernando, hasta ahora bajo la sombra de Isabel. Se intenta, por otra parte, reactivar el proceso de beatificación de Isabel la Católica., no sin polémica.

lunes, 16 de febrero de 2009

Visita a la Aljafería















Este miércoles visitaremos el para mí más importante monumento zaragozano, el castillo-palacio de la Aljafería. Construido en el siglo XI en época taifal, el edificio abarca toda la historia de la ciudad y de Aragón: palacio musulmán, palacio cristiano, cárcel de la Inquisición, fortaleza militar y, actualmente, sede de las Cortes de Aragón.



Aquí tenéis la guía de visita. Algunas de las actividades las haréis, no obstante, en casa, después de la visita.


Os recomiendo dos páginas sobre el monumento:

- en primer lugar, una visita virtual del monumento, en la página de las Cortes aragonesas.

- También la entrada en wikipedia





domingo, 15 de febrero de 2009

Auto de fe

Aprovechando que hemos estado hablando sobre la Contrarreforma, os paso un vídeo sobre un auto de fe de 1660, a partir de un cuadro de Claudio Ricci. Proviene de la colección de vídeos de artehistoria sobre Historia de España


La Inquisición española siguió actuando - con más o menos fuerza- hasta finales del siglo XVIII. Aquí tenéis un fragmento de "Los fantasmas de Goya"



La Inquisición se convirtió en un elemento básico para la llamada "Leyenda negra", la propaganda antiespañola que circuló por toda Europa, especialmente en la zona protestante, en la época de mayor dominio español en Europa y en el mundo (un poco al estilo del antiamericanismo de hoy en día). Los cómicos ingleses Monthy Pyton, de los que ya hemos visto algunas cositas, realizaron una serie de gags en sus programas de televisión basados en la Inquisición española, que aparecía en cualquier momento y lugar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Camino de Santiago


El Camino de Santiago - o, mejor, los Caminos de Santiago- es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apostol Santiago.

Ante la caída definitiva de Tierra Santa en manos musulmanas, las rutas de peregrinos se desviaron hacia el extremo occidental de España - prácticamente hasta la finis terrae- y este hecho religioso provocó numerosas transformaciones en los territorios hispánicos cristianos.

En la actualidad, esta ruta se ha potenciado mucho, y ha recibido el título honorífico de "calle mayor de Europa. El artículo en wikipedia, aquí.


Existen multitud de páginas sobre el Camino: por ejemplo, esta, esta y esta otra. Una guía práctica para peregrinos actuales, aquí.


Vídeos sobre el Camino.


Dos pequeños test sobre el Camino, aquí y aquí. Recuerda que en los viajes de la familia Zwing, uno de los episodios transcurre en el Camino de Santiago.

Como curiosidad, hay gente que considera que existe una relación clara entre el juego de la Oca y el Camino de Santiago, tal vez por influencias templarias.


El objetivo final, llegar a la plaza del Obradoiro, enfrente de la Catedral de Santiago.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Dinastías peninsulares


Os puede venir bien como ayuda este cuadro con los reyes de los diferentes reinos cristianos peninsulares.


En la imagen, la muerte de Sancho Ramirez (rey de Aragón y de Pamplona) sitiando Huesca.

La Edad media española: la historia de la frontera

La Edad Media española se caracteriza por la mal llamada "reconquista", esto es, la recuperación del territorio peninsular por parte de los reinos cristianos creados en el norte tras la invasión musulmana del siglo VIII. En otra entrada ya hablaremos de este y de otros conceptos históricos, pero ahora me quiero centrar en destacar cómo la historia de la edad media española es, de hecho, la historia de la evolución de las fronteras: entre cristianos y musulmanes por una parte; entre los diferentes reinos de Al Andalus o de la Cristiandad por otro.

Aquí os dejo esta presentación del profesor Daniel Gómez Valle sobre este tema.