Mostrando entradas con la etiqueta webquest. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta webquest. Mostrar todas las entradas
sábado, 26 de marzo de 2011
Nuevos invitados al barco
Como podéis ver a la izquierda, ha surgido una nueva formación de "grumetes" dispuestos a incorporarse a la navegación por la red a través de este blog de aula. Es el alumnado de Segundo "C", que también participa en el proyecto ACER, y, como se observa, inician el blog con las actividades d ela webquest. Algunos de ellos ya tenían blog de Sociales el curso pasado, para otros, es una nueva experiencia en esta asignatura. Bienvenidos a bordo
lunes, 21 de marzo de 2011
Tarea final de la webquest
Después de ver la primera parte de la película de Ridley Scott sobre Colón, 1492, la conquista del paraíso (1992) , seguro que tienes nuevas ideas para la última tarea de la webquest. Este fragmento no lo vimos, es a la vuelta de su primer viaje, victorioso
La webquest acaba. A continuación, has de realizar esta tarea final, bien en el blog (te servirá copiar las preguntas de aquí), bien en una hoja aparte. Otros años incluso han imitado los pergaminos de la época, puedes ser tú también creativo añadiendo mapas, ilustraciones, etc.
Ánimo y que los hados estén contigo. Buen viaje... o a acabar como curtidor
La webquest acaba. A continuación, has de realizar esta tarea final, bien en el blog (te servirá copiar las preguntas de aquí), bien en una hoja aparte. Otros años incluso han imitado los pergaminos de la época, puedes ser tú también creativo añadiendo mapas, ilustraciones, etc.
Ánimo y que los hados estén contigo. Buen viaje... o a acabar como curtidor
Etiquetas:
Descubrimientos,
Edad Moderna,
webquest
lunes, 14 de marzo de 2011
Segunda tarea de la webquest
En una nueva entrada de tu blog personal, titulado "Tarea 2" y etiquetas "webquest" y "Descubrimientos", has de responder a las preguntas que se te plantean en esta otra entrada y que ya hemos trabajado un poco en clase. Tienes allí más referencias que te pueden ayudar
Etiquetas:
actividad de blog,
Descubrimientos,
Edad Moderna,
webquest
lunes, 7 de marzo de 2011
Primera tarea de la webquest
En una entrada de tu blog personal titulada "Tarea 1" y con las etiquetas "webquest" y "descubrimientos", has de copiar y responder las preguntas sobre el análisis y comparación de los mapas de Ptolomeo y Fray mauro, que tienes en esta entrada y que ya hemos trabajo en clase.
Puedes copiar las preguntas de la entrada del blog citada, y después responder de una manera adecuada. También tienes otros enlaces interesantes sobre cartografía
Puedes copiar las preguntas de la entrada del blog citada, y después responder de una manera adecuada. También tienes otros enlaces interesantes sobre cartografía
Etiquetas:
actividad de blog,
Descubrimientos,
Edad Moderna,
webquest
domingo, 27 de febrero de 2011
En busca de nuevas rutas
A partir de la semana que viene vamos a trabajar una webquest. Básicamente, una webquest propone una tarea concreta que hay que completar con ayuda de unos recursos de internet y con la realización de una serie de actividades intermedias. La webquest, creada desde el propio departamento de Ciencias Sociales del Departamento, está aquí
Ánimo con esta nueva experiencia y feliz viaje en busca de nuevas aventuras
Ánimo con esta nueva experiencia y feliz viaje en busca de nuevas aventuras
Etiquetas:
Descubrimientos,
Edad Moderna,
webquest
domingo, 19 de octubre de 2008
Actividad final webquest

Vuelve a releer la tarea de esta webquest. Ahora se trata, pues, de lo siguiente:
En una entrada titulada "petición a los reyes", y con la etiqueta "actividad final", has de presentar un informe a los reyes ante los que te presentas para solicitarles ayuda en esta peligrosa empresa.
Aquí te proponemos los puntos que has de tratar, y una serie de consejos para conseguir tus objetivos:
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Has de informar a los reyes sobre los puntos siguientes:
- Quién eres
- Dónde quieres ir
- Qué encontrarás
- Cuáles son los motivos que te han decidido a hacer el viaje
- Por qué a los reyes les será beneficioso ayudarte.
EXPLICACIÓN DE LA EXPEDICIÓN
- Escoge el medio de transporte adecuado. Justifica tu elección.
- Explica cuál será la ruta, justifica tu decisión y comenta cómo será la travesía (por dónde pasará, duración, peligros, etc.)
- Concreta tus peticiones (medios de transporte, marineros, dinero, alimentos, armas, beneficios que tu quieres obtener...)
ACTITUD A LA LLEGADA
Una vez que llegaras a tu objetivo final, explica a los reyes qué piensas hacer allí y cómo te relacionarás con los habitantes de las regiones a las que viajas.
Consejos a tener en cuenta
- Antes de comenzar, repasa las anteriores entradas
- No has de olvidar que estás a finales del siglo XV. Es decir, has de hacer un esfuerzo por no utilizar tus conocimientos del siglo XXI
- Has de presentarte delante de los reyes de una manera adecuada y respetuosa.
- No hagas faltas de ortografía. ¡Estaban muy mal vistas en esa época!
Etiquetas:
actividad final,
Descubrimientos,
webquest
¿ Qué pretendían los exploradores?

Comerciantes, misioneros, aventureros, diplomáticos... muy variadas eran las personas que, en el siglo XV, querían ir más allá de la limitada geografía europea. Aquí te presentamos una serie de documentos que te exponen algunos de los motivos de los viajeros, a los que tú, a partir de todo lo que hemos trabajado, podrás añadir otros.
Deseaba conocer qué tierras se encontraban más allá de las islas Canarias y de un cabo llamado Bojador, porque hasta esa época nadie sabía nada. Y la segunda razón era la idea de llevar al reino nuevas mercancías (...) La tercera razón es que cualquier hombre sabio quiere saber la fuerza de su enemigo, y el príncipe Enrique envió a su gente a buscar información para saber la extensión completa de las tierras de los musulmanes. La cuarta razón era que deseaba saber si en aquellas regiones podría existir algún príncipe crisitano para ayudarnos contra nuestros enemigos de la fe. La quinta razón era su gran deseo de difundir la fe sagrada de nuestro señor Jesucristo.
Azurara. Crónica del Descubrimiento de Guinea.
Primeramente, que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares Océanas, hacen desde ahora al llamdo Cristóbal Colón almirante suyo en todas aquellas islas y tierra firmes que por mano e industria suya se descubran o ganen en las dichas mares Océanas, y eso durante toda su vida y la de sus herederos o sucesores.
Además, que Vuestras Altezas hagan al llamdo Cristóbal Colón virrey suyo y gobernador general de todas aquellas tierras firme s e islas que descubra o gane en las dichas mares Oceánas... así como la décima parte de los beneficios que se obtenga.
Capitulaciones de Santa Fe(contrato entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón)
Pasemos ahora a describir las regiones de la India; empezaremos por la isla de Cipango (Japón), que es una isla al oriente en alta mar, que dista de la costa de Mangi mil cuatrocientas millas. (...) Allí hay oro en grandísima abundancia, pero el monarca no permite fácilmente que se saque fuera de la isla, por lo que pocos mercaderes van allí y rara vez arriban a sus puertos naves de otras regiones. El rey de la isla tiene un gran palacio techado de oro muy fino, como entre nosotros se recubren de plomo las iglesias. Las ventanas de ese palacio están todas guarnecidas de oro, y el pavimento de las salas y de muchos aposentos está cubierto de planchas de oro, las cuales tienen dos dedos de grosor. Allí hay perlas en extrema abundancia, redondas y gruesas y de color rojo, que en precio y valor sobrepujan al aljófar blanco. También hay muchas piedras preciosas, por lo que la isla de Cipango es rica a maravilla.(...) En el mar donde está Cipango hay otras muchísimas islas, que contadas con cuidado por los marineros y pilotos de aquella región se ha hallado que son siete mil trescientas setenta y ocho, la mayor parte de las cuales está poblada por hombres.En todas las islas susodichas los árboles son de especias, pues allí no crece ningún arbusto que no sea muy aromático y provechoso. Allí hay especias infinitas; hay pimienta blanquísima como la nieve; también hay suma abundancia de la negra. Con todo, los mercaderes de otras partes rara vez aportan por allí, pues pasan un año completo en el mar, ya que van en invierno y vuelven en verano. Sólo dos vientos reinan en aquel mar, uno en invierno y otro en verano. También está esta región muy distante de las costas de la India.
Marco Polo. Libro de las Maravillas
El comercio de las especias, como has podido comprobar en el texto de marco Polo, fue muy importante en el fomento de las relaciones entre Europa y Oriente. En una nueva entrada del blog colectivo titulada "la importancia de las especias" y con la etiqueta "proceso 3", explica qué son las especias, cuáles son las más importantes, por qué eran tan importantes y valiosas para la época y por que ayudaron a fomentar los viajes de las exploraciones.
La importancia de las especias en las rutas comerciales, aquí, aquí o aquí. Y hay muchas más páginas sobre el tema.
Etiquetas:
Descubrimientos,
proceso 3,
webquest
sábado, 18 de octubre de 2008
Una geografía imaginaria y fabulosa

En la visión del mundo a finales de la Edad media, todavía existían muchas leyendas sobre todo tipo de monstruos, tierras misteriosas de extraordinarias riquezas y prejuicios sin ninguna base científica. Su origen estaba en tradiciones religiosas, mitos clásicos, supersticiones, libros de viaje a caballo entre la realidad y la imaginación e, incluso, mentiras maliciosas realizadas por comerciantes poco amigos de competencia.
Había animales fabulosos como dragones o unicornios, fuentes que daban la eterna juventud, reinos habitados sólo por mujeres, excelentes guerreras (las amazonas), y todo el mundo crisitano creía en la existencia real del paraíso, donde Dios creó a Adán y Eva. Además, muchos pensaban que si ibas hacia el sur, haría tanto calor que el mar empezaría a hervir, y que los hombres se convertirían en negros. También existía la duda de que, si la Tierra era redonda, ¿por qué no caía en el abismo la gente que vivía en el hemisferio sur?
Uno de los libros de viajes más importantes de la Edad media, y que influyó mucho a sus lectores fue El libro de las cosas maravillosas, del veneciano Marco Polo, viajero emprendedor que en el siglo XIV viajó hasta la corte china del emperador mogol Kublai Khan. Aquí tienes su ruta en una cartografía realizada a partir de Googlemaps
Pero existió otro personaje que influyó todavía más que Polo. Fue John de Mandeville, quien escribió otro Libro de las maravillas. Sobre este personaje, y también sobre marco POlo, tenéis aquí una visión bastante crítica. En la imagen de la entrada podéis observar uno de los personajes descritos por Mandeville, un esciopodo, un ser con una sola pierna que se ponía así para dormir.
Había animales fabulosos como dragones o unicornios, fuentes que daban la eterna juventud, reinos habitados sólo por mujeres, excelentes guerreras (las amazonas), y todo el mundo crisitano creía en la existencia real del paraíso, donde Dios creó a Adán y Eva. Además, muchos pensaban que si ibas hacia el sur, haría tanto calor que el mar empezaría a hervir, y que los hombres se convertirían en negros. También existía la duda de que, si la Tierra era redonda, ¿por qué no caía en el abismo la gente que vivía en el hemisferio sur?
Uno de los libros de viajes más importantes de la Edad media, y que influyó mucho a sus lectores fue El libro de las cosas maravillosas, del veneciano Marco Polo, viajero emprendedor que en el siglo XIV viajó hasta la corte china del emperador mogol Kublai Khan. Aquí tienes su ruta en una cartografía realizada a partir de Googlemaps
Pero existió otro personaje que influyó todavía más que Polo. Fue John de Mandeville, quien escribió otro Libro de las maravillas. Sobre este personaje, y también sobre marco POlo, tenéis aquí una visión bastante crítica. En la imagen de la entrada podéis observar uno de los personajes descritos por Mandeville, un esciopodo, un ser con una sola pierna que se ponía así para dormir.
Una de las fantasías que más cautivó a príncipes europeos y Papas, temerosos del poder islámico, fue la leyenda del Preste Juan, un poderoso rey cristiano. Investigad sobre él y, en el blog colectivo, y en una nueva entrada titulada "El preste Juan" y con la etiqueta "proceso 3", explicad la historia de este personaje, la posible ubicación de sus reinos y si esta leyenda tenía una base real. La podéis ilustrar con alguna imagen o texto. Un ejemplo, esta página
Etiquetas:
Descubrimientos,
Feudalismo,
proceso 3,
webquest
miércoles, 15 de octubre de 2008
El arte de navegar

LECTURA
Lee este texto que sin duda te ayudará para planificar mejor la ruta y el viaje.
La navegación tradicional es la denominada de cabotaje, que bordea la costa e incluso atraca en calas para pasar la noche o para aprovisionarse. pero cada vez se desarrolla más la navegación en altura, es decir, mar adentro y aprovechando los vientos favorables - que en el caso del Atlántico son los alisios y contralisios.
Tres son las mayores dificultades en este tipo de navegación: es necesario llevar suficiente cantidad de provisiones para un viaje de exploración por mares desconocidos; los naufragios se hacen más peligrosos en mar abierto... ¡ la mayor parte de los marineros no sabían nadar!; por último, la costa com referencia visible, era esencial un buen método de orientación, ya que un mínimo fallo podía desviar el barco centenares de kilómetros de su objetivo.
En esta época se consiguen grandes avances en el conocimiento de la latiutd, que se medía gracias a los astros con aparatos como el astrolabio, el cuadrante o la ballestilla. La longitud, no obstante, era muy difícil de calcular, y sólo se suponía calculando la distancia recorrida y mirando en la brújula el rumbo, y apuntando diariamente estos datos en el cuaderno de bitácora y en la carta náutica de a bordo. Una página que te puede ayudar es esta (ir a "privilegio ibérico", "la bisagra atlántica" y finalmente a "instrumentos de navegación").
Para refrescarte conceptos como latitud o longitud, puedes consultar otro de los blogs del Departamento, especialmente las entradas dedicadas a latitud y longitud y al meridiano 0 y la medida de la longitud
Otras lecturas interesantes sobre el arte de navegar de la época, aquí y aquí
En la entrada correspondiente a este "proceso 2" responde estas preguntas:
a. Si observas el mapa de Martin Behaim, qué diferentes rutas marítimas podemos utilizar para llegar de Europa a Asia?
b. ¿ Cuál te parece la más adecuada? Razona tu decisión en función de las distancias, de cómo orientarte mejor, de los posibles peligros...
c. ¿Por qué no te gustan las otras rutas posibles? Razona los inconvenientes, aunque valora también posibles ventajas
Etiquetas:
Descubrimientos,
proceso 2,
webquest
¿ Y qué ruta escogemos ?
La confección de mapas, es decir, la Cartografía, ha ido evolucionando a través de la Historia. Podemos destacar tres factores para explicar esta evolución:
a) la concepción de la forma de la Tierra
b) Los conocimientos científicos que permitan la respresentación más exacta del espacio terrestre.
c) El conocimiento directo de los territorios mediante expediciones. Como curiosidad, aquí tenéis el viaje de Marco Polo en googlemaps
A continuación vamos a trabajar dos mapas fundamentales para los viajes de las exploraciones, uno de época clásica (El mapa de Ptolomeo) y otro de la segunda mitad del siglo XV (el mapa de Martin Behaim).
El mapa de Ptolomeo (siglo II d.C) es el mapa que más influyó sobre la cartografía posterior. Ptolomeo confeccionó un mapamundi de todo el mundo conocido por la civilización grecolatina (aunque sólo representa el 8% de la superficie terrestre). En la entrada tenéis uno de los mapas derivados de las teorías ptolemaicas. Y aquí tienes otra versión más grande
En esta página de la BBC tienes un análisis de algunos mapas antiguos, entre ellos el de Ptolomeo

A partir del siglo XIII Europa mejora sus representaciones cartográficas. El contacto con la cartografía árabe y el aumento de viajes de europeos fuera de su continente hacen que los mapas sean cada vez mejores.
Un ejempo es el mapa de Fray Mauro, realizado bajo influencia portuguesa. Un estudio de dicho plano lo tienes en http://aportes.educ.ar/historia/mapa_pre_1492.html Aquí te presentamos el mapa realizado a partir del primer globo terráqueo realizado por el alemán Martin Behaim en 1492. El globo lo puedes encontrar aquí

A continuación, y en una entrada del blog colectivo con el título "La cartografía antigua" y la etiqueta"proceso 2", tenéis que comparar los dos mapas y responder estas preguntas:
ANÁLISIS DEL MAPA DE PTOLOMEO
1a. ¿ Qué continentes ves en el mapa? ¿ Son correctos sus contornos? ¿ Por qué crees que es así?
1b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar ? ¿ Cuál es la proporción real de océanos y tierras emergidas?
1c. ¿ Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India?
ANÁLISIS DEL MAPA DE MARTIN BEHAIM
2a. ¿ Qué continentes se ven en el mapa? ¿ Qué diferencias observas respecto del mapa de Ptolomeo? ¿ por qué crees que es así?
2b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar?
2c. ¿Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India? ¿ Qué cambios observas respecto al mapa de Ptolomeo? ¿ Por qué crees que es así?
a) la concepción de la forma de la Tierra
b) Los conocimientos científicos que permitan la respresentación más exacta del espacio terrestre.
c) El conocimiento directo de los territorios mediante expediciones. Como curiosidad, aquí tenéis el viaje de Marco Polo en googlemaps
A continuación vamos a trabajar dos mapas fundamentales para los viajes de las exploraciones, uno de época clásica (El mapa de Ptolomeo) y otro de la segunda mitad del siglo XV (el mapa de Martin Behaim).
El mapa de Ptolomeo (siglo II d.C) es el mapa que más influyó sobre la cartografía posterior. Ptolomeo confeccionó un mapamundi de todo el mundo conocido por la civilización grecolatina (aunque sólo representa el 8% de la superficie terrestre). En la entrada tenéis uno de los mapas derivados de las teorías ptolemaicas. Y aquí tienes otra versión más grande
En esta página de la BBC tienes un análisis de algunos mapas antiguos, entre ellos el de Ptolomeo

A partir del siglo XIII Europa mejora sus representaciones cartográficas. El contacto con la cartografía árabe y el aumento de viajes de europeos fuera de su continente hacen que los mapas sean cada vez mejores.
Un ejempo es el mapa de Fray Mauro, realizado bajo influencia portuguesa. Un estudio de dicho plano lo tienes en http://aportes.educ.ar/historia/mapa_pre_1492.html Aquí te presentamos el mapa realizado a partir del primer globo terráqueo realizado por el alemán Martin Behaim en 1492. El globo lo puedes encontrar aquí

A continuación, y en una entrada del blog colectivo con el título "La cartografía antigua" y la etiqueta"proceso 2", tenéis que comparar los dos mapas y responder estas preguntas:
ANÁLISIS DEL MAPA DE PTOLOMEO
1a. ¿ Qué continentes ves en el mapa? ¿ Son correctos sus contornos? ¿ Por qué crees que es así?
1b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar ? ¿ Cuál es la proporción real de océanos y tierras emergidas?
1c. ¿ Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India?
ANÁLISIS DEL MAPA DE MARTIN BEHAIM
2a. ¿ Qué continentes se ven en el mapa? ¿ Qué diferencias observas respecto del mapa de Ptolomeo? ¿ por qué crees que es así?
2b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar?
2c. ¿Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India? ¿ Qué cambios observas respecto al mapa de Ptolomeo? ¿ Por qué crees que es así?
Etiquetas:
Descubrimientos,
proceso 2,
webquest
domingo, 5 de octubre de 2008
Diseñamos el barco adecuado

Ya hemos de decidir nuestra primera tarea. ¿ Qué tipo de transporte escoger? Iremos por tierra o por mar?
De momento rechazaremos las rutas terrestres: controladas en gran parte por enemigos (los turcos), las rutas terrestres eran lentas, con poca capacidad de carga y a través de paisajes salvajes y peligrosos. Un ejemplo puede servir de ilustración: seis o siete marineros, en un barco, podían entregar la misma carga de mercancías entre Londres Y Edimburgo (650 kilómetros) que la que transportaban cincuenta carros, guiados por cien hombres y tirados por más de cuatrocientos burros o caballos. ¡ Y en la mitad de tiempo!
Así pues, escogeremos una ruta marítima. Pero, antes que nada, hemos de escoger el barco adecuado.
- En primer lugar, observa la imagen que acompaña la entrada: ilustan los diferentes tipos de cascos (largo o redondo), la altura de la nave (alta o baja) y las velas (cuadradas o triangulares/latinas).
La forma del casco es decisiva: un barco largo y estrecho (1) es más rápido y fácil de navegar, ya que atraviesta el agua cortándola como si fuese un cuchillo; un barco redondo (2) puede llevar más peso, pero es más lento y menos navegable.
Una nave alta es buena (3) para el combate, puede llevar filas de cañones, y soporta las grandes olas, pero es muy lenta y poco navegable, ya que impide captar fácilmente el viento debido a su gran tamaño.
Otro aspecto esencial son las velas. Las cuadradas (5) (llamadas curiosamente "redondas" son muy buenas para recoger todo el viento que bufa uniformemente desde atrás, pero es difícil girarlas ante vientos laterales; las velas triangulars o "latinas", de origen árabe, son ideales para vientos variables y para maniobrar (6).
- En segundo lugar, observa esta entrada del blog sobre diferentes barcos de vela, y acude también a esta página, (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1148.htm )
Observa este vídeo sobre los barcos del primer viaje de Cristóbal Colón, también te puede ayudar.
De momento rechazaremos las rutas terrestres: controladas en gran parte por enemigos (los turcos), las rutas terrestres eran lentas, con poca capacidad de carga y a través de paisajes salvajes y peligrosos. Un ejemplo puede servir de ilustración: seis o siete marineros, en un barco, podían entregar la misma carga de mercancías entre Londres Y Edimburgo (650 kilómetros) que la que transportaban cincuenta carros, guiados por cien hombres y tirados por más de cuatrocientos burros o caballos. ¡ Y en la mitad de tiempo!
Así pues, escogeremos una ruta marítima. Pero, antes que nada, hemos de escoger el barco adecuado.
- En primer lugar, observa la imagen que acompaña la entrada: ilustan los diferentes tipos de cascos (largo o redondo), la altura de la nave (alta o baja) y las velas (cuadradas o triangulares/latinas).
La forma del casco es decisiva: un barco largo y estrecho (1) es más rápido y fácil de navegar, ya que atraviesta el agua cortándola como si fuese un cuchillo; un barco redondo (2) puede llevar más peso, pero es más lento y menos navegable.
Una nave alta es buena (3) para el combate, puede llevar filas de cañones, y soporta las grandes olas, pero es muy lenta y poco navegable, ya que impide captar fácilmente el viento debido a su gran tamaño.
Otro aspecto esencial son las velas. Las cuadradas (5) (llamadas curiosamente "redondas" son muy buenas para recoger todo el viento que bufa uniformemente desde atrás, pero es difícil girarlas ante vientos laterales; las velas triangulars o "latinas", de origen árabe, son ideales para vientos variables y para maniobrar (6).
- En segundo lugar, observa esta entrada del blog sobre diferentes barcos de vela, y acude también a esta página, (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1148.htm )
Observa este vídeo sobre los barcos del primer viaje de Cristóbal Colón, también te puede ayudar.
Una vez hecho todo esto, y en una entrada de este blog colectivo, con el título "diseñamos el barco adecuado" y la etiqueta "Proceso 1", has de escoger el barco que vas a utilizar en tu viaje de exploración, argumentando tus decisiones. Se ha de acompañar de una imagen de este tipo de barco.
Etiquetas:
Descubrimientos,
Proceso 1,
webquest
sábado, 4 de octubre de 2008
¡ Nos trasladamos de época !
¿ Hemos entendido todo lo que ponía en la carta?
Es importante identificar todos los estados que conformaban el mundo a finales del siglo XV.
Para comenzar, aquí tienes un pequeño ejercicio de comprensión de la carta que acabas de leer.
El test lo puedes encontrar también en la página http://uk1.hotpotatoes.net/ex/32707/OMKILJJF.php
Para ampliar tus conocimientos sobre los estados que existían en la época, acude a:
- Para hablar de castellanos y portugueses y sus exploraciones, puedes consultar esta página
- Diferentes reinos europeos a caballo entre la Edad media y la Edad Moderna, en esta otra
- Cristiandad e Islam a fines d ela Edad media está someramente explicado aquí
- La ampliación del Imperio Turco en el siglo XV y XVI
está ampliamente expuesto en esta página
Es importante identificar todos los estados que conformaban el mundo a finales del siglo XV.
Para comenzar, aquí tienes un pequeño ejercicio de comprensión de la carta que acabas de leer.
El test lo puedes encontrar también en la página http://uk1.hotpotatoes.net/ex/32707/OMKILJJF.php
Para ampliar tus conocimientos sobre los estados que existían en la época, acude a:
- Para hablar de castellanos y portugueses y sus exploraciones, puedes consultar esta página
- Diferentes reinos europeos a caballo entre la Edad media y la Edad Moderna, en esta otra
- Cristiandad e Islam a fines d ela Edad media está someramente explicado aquí
- La ampliación del Imperio Turco en el siglo XV y XVI
está ampliamente expuesto en esta página
Etiquetas:
Descubrimientos,
Introducción,
webquest
jueves, 2 de octubre de 2008
Carta de Francesco Fermi a un comerciante veneciano establecido en Zaragoza

Venecia, 24 de abril de 1481
Estimado Giovanni:
Las noticias que me han llegado hace tres días me mueven a escribirte esta carta, de la que espero tu rápida contestación.
Como ya sabes, desde hace más de tres siglos, mi familia se ha dedicado a las actividades comerciales. Las buenas relaciones con la ciudad de Bizancio y los puertos y consulados comerciales que esta República tiene en el Mediterráneo oriental nos han facilitado una gran actividad en esa parte del mundo. No obstante, desde que nuestro compatriota Marco Polo realizara su viaje a los confines del Oriente las tierras que conocíamos se nos han quedado pequeñas, y la demanda de nuevos productos, prácticamente desconocidos hasta ahora, y la búsqueda de nuevos mercados donde vender se nos hacen hoy imprescindibles.
Las noticias que nos llegan de los países que llaman India y China ya no provienen indirectamente a través de los musulmanes. Algunos viajeros europeos, pocos todavía, comienzan a plantearse la posibilidad de dirigirse hacia el final de la Tierra mediante la navegación. Parece que los portugueses, que desde ya hace unos años recorren la costa africana en dirección al Sur, están encontrando y explorando nuevas tierras, de las que extraen metales preciosos y especias que ponen en circulación en nuestro mundo crisitano y enriquecen su país.
El mundo mediterráneo ya no es el mismo desde la caída de Constantinopla, la antigua Bizancio, hace casi tres décadas. Los turcos han ido dominando nuestro mar, y ni los genoveses, ni tus vecinos aragoneses ni tan siquiera nosotros los venecianos, que en otros siglos dominábamos el mar y su comercio, podemos hacer nada frente al poder turco y su piratería. Las islas griegas que antes eran puertos y consulados nuestros han caído en manos de esos infieles. Todo se ha arruinado y nos estamos empobreciendo.
Es posible que haya nuevas rutas y tierras en África y Asia donde existan numerosos productos y riquezas. Pero para tan gran aventura se necesita un patrón poderoso que pueda costear los gastos de un viaje de estas características. Es pot esto que me dirijo a tí, estimado Giovanni, porque sé que conoces bien los reinos de esta parte del mundo a través de tus viajes y, a pesar de tu juventud, podrías iniciar alguna conversación con las cortes de portugueses o castellanos, que son los que más interés están poniendo en las exploraciones atlánticas, o incluso franceses o ingleses, conocida la rivalidad entre todos estos reinos.
Te encargo, pues, que busques la ayuda necesaria para que podamos volver a ser una república poderosa volcada al mar y a las riquezas que a través de él nos llegan. Necesitamos volver a ser respetados para mayor gloria nuestra.
Francesco
Etiquetas:
Descubrimientos,
Introducción,
webquest
miércoles, 1 de octubre de 2008
En busca de nuevas rutas

Este año vamos a realizar un pequeño trabajo (que en el mundillo de la enseñanza tiene un nombre complicado, una webquest) que tomará como apoyo el material obtenido de internet, pero que también exigirá vuestra aportación personal.
Se trata de convertiros en un/una viajero/a de finales del siglo XV en busca de nuevas y mejoras rutas hacia Asia y África. En vista de que se trata de una empresa arriesgada y necesitada de un capital importante, tendréis que buscar la ayuda de alguna corte europea. En primer lugar, os proporcionaremos toda la información que pudiera tener una persona culta y viajera de finales del siglo XV. Una vez superado esto, habréis de convencer a los reyes de las bondades del proyecto: aportaréis toda la información técnica necesaria (tipo de barco, ruta escogida, materiales y personal necesarios), objetivos del viaje y explicación de los beneficios que obtendrán esos reyes con su apoyo a vuestro proyecto.
Para desarrollar todo esto os propondré una serie de tareas. En primer lugar, para situaros correctamente en esa época - a medias entre el final de la Edad media y el inicio de una nueva etapa histórica- habréis de investigar un poquito y responder unos ejercicios. Después, escoger vuestro proyecto. Y, finalmente, dirigiros - de manera correcta y respetuosa- a la Corte.
¡ Que finalmente seáis los/las escogidos/as! El rey benefactor ( o sea, vuestro profe de Sociales) juzgará.
Se trata de convertiros en un/una viajero/a de finales del siglo XV en busca de nuevas y mejoras rutas hacia Asia y África. En vista de que se trata de una empresa arriesgada y necesitada de un capital importante, tendréis que buscar la ayuda de alguna corte europea. En primer lugar, os proporcionaremos toda la información que pudiera tener una persona culta y viajera de finales del siglo XV. Una vez superado esto, habréis de convencer a los reyes de las bondades del proyecto: aportaréis toda la información técnica necesaria (tipo de barco, ruta escogida, materiales y personal necesarios), objetivos del viaje y explicación de los beneficios que obtendrán esos reyes con su apoyo a vuestro proyecto.
Para desarrollar todo esto os propondré una serie de tareas. En primer lugar, para situaros correctamente en esa época - a medias entre el final de la Edad media y el inicio de una nueva etapa histórica- habréis de investigar un poquito y responder unos ejercicios. Después, escoger vuestro proyecto. Y, finalmente, dirigiros - de manera correcta y respetuosa- a la Corte.
¡ Que finalmente seáis los/las escogidos/as! El rey benefactor ( o sea, vuestro profe de Sociales) juzgará.
Introduciremos una última novedad: en lugar de realizar las actividades (que llamaremos "tareas") en el cuaderno de la asignatura, lo haremos aquí: se tratará pues de un blog colectivo en el que todos y todas colaboraremos.
Etiquetas:
Descubrimientos,
Tarea,
webquest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
