miércoles, 15 de octubre de 2008

¿ Y qué ruta escogemos ?

La confección de mapas, es decir, la Cartografía, ha ido evolucionando a través de la Historia. Podemos destacar tres factores para explicar esta evolución:

a) la concepción de la forma de la Tierra

b) Los conocimientos científicos que permitan la respresentación más exacta del espacio terrestre.

c) El conocimiento directo de los territorios mediante expediciones. Como curiosidad, aquí tenéis el viaje de Marco Polo en googlemaps


A continuación vamos a trabajar dos mapas fundamentales para los viajes de las exploraciones, uno de época clásica (El mapa de Ptolomeo) y otro de la segunda mitad del siglo XV (el mapa de Martin Behaim).


El mapa de Ptolomeo (siglo II d.C) es el mapa que más influyó sobre la cartografía posterior. Ptolomeo confeccionó un mapamundi de todo el mundo conocido por la civilización grecolatina (aunque sólo representa el 8% de la superficie terrestre). En la entrada tenéis uno de los mapas derivados de las teorías ptolemaicas. Y aquí tienes otra versión más grande
En esta página de la BBC tienes un análisis de algunos mapas antiguos, entre ellos el de Ptolomeo




















A partir del siglo XIII Europa mejora sus representaciones cartográficas. El contacto con la cartografía árabe y el aumento de viajes de europeos fuera de su continente hacen que los mapas sean cada vez mejores.



Un ejempo es el mapa de Fray Mauro, realizado bajo influencia portuguesa. Un estudio de dicho plano lo tienes en http://aportes.educ.ar/historia/mapa_pre_1492.html Aquí te presentamos el mapa realizado a partir del primer globo terráqueo realizado por el alemán Martin Behaim en 1492. El globo lo puedes encontrar aquí
















A continuación, y en una entrada del blog colectivo con el título "La cartografía antigua" y la etiqueta"proceso 2", tenéis que comparar los dos mapas y responder estas preguntas:

ANÁLISIS DEL MAPA DE PTOLOMEO
1a. ¿ Qué continentes ves en el mapa? ¿ Son correctos sus contornos? ¿ Por qué crees que es así?
1b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar ? ¿ Cuál es la proporción real de océanos y tierras emergidas?
1c. ¿ Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India?

ANÁLISIS DEL MAPA DE MARTIN BEHAIM
2a. ¿ Qué continentes se ven en el mapa? ¿ Qué diferencias observas respecto del mapa de Ptolomeo? ¿ por qué crees que es así?
2b. ¿ Qué mares figuran? ¿ Es correcta la proporción tierra-mar?
2c. ¿Se puede ir por barco desde Europa occidental hasta la India? ¿ Qué cambios observas respecto al mapa de Ptolomeo? ¿ Por qué crees que es así?

No hay comentarios: