Ya hemos de decidir nuestra primera tarea. ¿ Qué tipo de transporte escoger? Iremos por tierra o por mar?
De momento rechazaremos las rutas terrestres: controladas en gran parte por enemigos (los turcos), las rutas terrestres eran lentas, con poca capacidad de carga y a través de paisajes salvajes y peligrosos. Un ejemplo puede servir de ilustración: seis o siete marineros, en un barco, podían entregar la misma carga de mercancías entre Londres Y Edimburgo (650 kilómetros) que la que transportaban cincuenta carros, guiados por cien hombres y tirados por más de cuatrocientos burros o caballos. ¡ Y en la mitad de tiempo!
Así pues, escogeremos una ruta marítima. Pero, antes que nada, hemos de escoger el barco adecuado.
- En primer lugar, observa la imagen que acompaña la entrada: ilustan los diferentes tipos de cascos (largo o redondo), la altura de la nave (alta o baja) y las velas (cuadradas o triangulares/latinas).
La forma del casco es decisiva: un barco largo y estrecho (1) es más rápido y fácil de navegar, ya que atraviesta el agua cortándola como si fuese un cuchillo; un barco redondo (2) puede llevar más peso, pero es más lento y menos navegable.
Una nave alta es buena (3) para el combate, puede llevar filas de cañones, y soporta las grandes olas, pero es muy lenta y poco navegable, ya que impide captar fácilmente el viento debido a su gran tamaño.
Otro aspecto esencial son las velas. Las cuadradas (5) (llamadas curiosamente "redondas" son muy buenas para recoger todo el viento que bufa uniformemente desde atrás, pero es difícil girarlas ante vientos laterales; las velas triangulars o "latinas", de origen árabe, son ideales para vientos variables y para maniobrar (6).
- En segundo lugar, observa esta entrada del blog sobre diferentes barcos de vela, y acude también a esta página, (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1148.htm )
Observa este vídeo sobre los barcos del primer viaje de Cristóbal Colón, también te puede ayudar.
De momento rechazaremos las rutas terrestres: controladas en gran parte por enemigos (los turcos), las rutas terrestres eran lentas, con poca capacidad de carga y a través de paisajes salvajes y peligrosos. Un ejemplo puede servir de ilustración: seis o siete marineros, en un barco, podían entregar la misma carga de mercancías entre Londres Y Edimburgo (650 kilómetros) que la que transportaban cincuenta carros, guiados por cien hombres y tirados por más de cuatrocientos burros o caballos. ¡ Y en la mitad de tiempo!
Así pues, escogeremos una ruta marítima. Pero, antes que nada, hemos de escoger el barco adecuado.
- En primer lugar, observa la imagen que acompaña la entrada: ilustan los diferentes tipos de cascos (largo o redondo), la altura de la nave (alta o baja) y las velas (cuadradas o triangulares/latinas).
La forma del casco es decisiva: un barco largo y estrecho (1) es más rápido y fácil de navegar, ya que atraviesta el agua cortándola como si fuese un cuchillo; un barco redondo (2) puede llevar más peso, pero es más lento y menos navegable.
Una nave alta es buena (3) para el combate, puede llevar filas de cañones, y soporta las grandes olas, pero es muy lenta y poco navegable, ya que impide captar fácilmente el viento debido a su gran tamaño.
Otro aspecto esencial son las velas. Las cuadradas (5) (llamadas curiosamente "redondas" son muy buenas para recoger todo el viento que bufa uniformemente desde atrás, pero es difícil girarlas ante vientos laterales; las velas triangulars o "latinas", de origen árabe, son ideales para vientos variables y para maniobrar (6).
- En segundo lugar, observa esta entrada del blog sobre diferentes barcos de vela, y acude también a esta página, (http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1148.htm )
Observa este vídeo sobre los barcos del primer viaje de Cristóbal Colón, también te puede ayudar.
Una vez hecho todo esto, y en una entrada de este blog colectivo, con el título "diseñamos el barco adecuado" y la etiqueta "Proceso 1", has de escoger el barco que vas a utilizar en tu viaje de exploración, argumentando tus decisiones. Se ha de acompañar de una imagen de este tipo de barco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario