viernes, 31 de octubre de 2008

Iconografía cristiana



El otro día intentando ver una película en el ordenador me fue imposible. La razón, estaba en formato avi y mi ordenador no podía leerlo, me faltaban "codecs", decía.

Esto es lo que nos pasa actualmente con el arte medieval. Nos faltan "codecs" (esto es, códigos) para poder leer correctamente las imágenes, las situaciones y las referencias. Y todavía más hoy en día, que la religión no ocupa el lugar que antes tenía en la sociedad (la mayor parte de las obras de arte medievales que estudiaremos eran de temática religiosa).

Por eso os onvito a que echéis un vistazo a esta página, dedicada a la iconografía cristiana, esto es cómo era representado Dios (no siempre lo ha sido de la misma manera), las diferentes representaciones de la virgen, los santos y sus símbolos que los identificaban (Santa Bárbara y una torre, San Pedro con unas llaves), por qué aparecían unos animales determinados (un perro en una tumba femenina, por ejemplo)... La encontraréis aquí . Y esta otra página es mucho más completa, pero está en inglés.

Os propongo aquí un ejemplo curioso: en la imagen inferior de los reyes magos, hay algo que no encaja: ¿ Dóde está Baltasar? ¿ por qué no hay un rey mago de raza negra, ni los otros con el pelo rubio/pelirrojo o blanco? Porque en un inicio, los reyes magos simbolizaban las tres edades del ser humano, y por eso hay uno joven, otro adulto y un tercer rey mayor. Aquí os presento las dos iconografías

No hay comentarios: