miércoles, 15 de octubre de 2008

El arte de navegar


LECTURA

Lee este texto que sin duda te ayudará para planificar mejor la ruta y el viaje.



La navegación tradicional es la denominada de cabotaje, que bordea la costa e incluso atraca en calas para pasar la noche o para aprovisionarse. pero cada vez se desarrolla más la navegación en altura, es decir, mar adentro y aprovechando los vientos favorables - que en el caso del Atlántico son los alisios y contralisios.

Tres son las mayores dificultades en este tipo de navegación: es necesario llevar suficiente cantidad de provisiones para un viaje de exploración por mares desconocidos; los naufragios se hacen más peligrosos en mar abierto... ¡ la mayor parte de los marineros no sabían nadar!; por último, la costa com referencia visible, era esencial un buen método de orientación, ya que un mínimo fallo podía desviar el barco centenares de kilómetros de su objetivo.

En esta época se consiguen grandes avances en el conocimiento de la latiutd, que se medía gracias a los astros con aparatos como el astrolabio, el cuadrante o la ballestilla. La longitud, no obstante, era muy difícil de calcular, y sólo se suponía calculando la distancia recorrida y mirando en la brújula el rumbo, y apuntando diariamente estos datos en el cuaderno de bitácora y en la carta náutica de a bordo. Una página que te puede ayudar es esta (ir a "privilegio ibérico", "la bisagra atlántica" y finalmente a "instrumentos de navegación").

Para refrescarte conceptos como latitud o longitud, puedes consultar otro de los blogs del Departamento, especialmente las entradas dedicadas a latitud y longitud y al meridiano 0 y la medida de la longitud
Otras lecturas interesantes sobre el arte de navegar de la época, aquí y aquí
En la entrada correspondiente a este "proceso 2" responde estas preguntas:
a. Si observas el mapa de Martin Behaim, qué diferentes rutas marítimas podemos utilizar para llegar de Europa a Asia?
b. ¿ Cuál te parece la más adecuada? Razona tu decisión en función de las distancias, de cómo orientarte mejor, de los posibles peligros...
c. ¿Por qué no te gustan las otras rutas posibles? Razona los inconvenientes, aunque valora también posibles ventajas

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