martes, 14 de junio de 2011

Despedida de curso

Otro año más... no es que en mayo dejáramos de trabajar, es que este último trimestre emprendimos una nueva aventura, una wiki de geografía, mi mundo es nuestro mundo.

Ahora ya, en junio, se acaba este segundo curso que ha sido realmente intenso. Todos/as nos merecemos unas también intensas vacaciones.
Así que, cerramos por obras, pero os prometemos que seguiremos el curso que viene!!!

              Flickr c.c.

domingo, 1 de mayo de 2011

Cómo se comenta una obra de arte

Para el alumnado de segundo A y D que esta semana se enfrenta a una pequeña prueba sobre comentario de obras artísticas...
aunque no quiero un análisis muy profundo - solo identificar estilo y comentar algunos aspectos interesantes- aquí tenéis pistas sobre qué comentar ante una obra de arte en general, y una de arquitectura, escultura o pintura en concreto.

Ánimo

jueves, 14 de abril de 2011

Se busca: los Reyes de España

La actividad de hoy va a ser un ejercicio de búsqueda de información sobre los reyes de España durante la época moderna. Organizaos en grupos de tres y, con la ayuda de internet y de los materiales bibliográficos a vuestra disposición, responded estas preguntas. No hace falta seguir el orden, buscad las respuestas en el orden que deseeis.
El grupo que acierte las preguntas por primera vez tendrá un punto... ¿qué grupo será el ganador?

- Comenzamos por el final... ¿quién es este guapo personaje? ¿Cuál era su sobrenombre?


2. Este rey perteneció a la dinastía de los Habsburgo, aunque, en traducción española, se habla de la dinastía de los Austrias. ¿Por qué reciben ese "apellido"?

3. Esta es de culebrón: hija de reyes, se casa a los diecisiete con el príncipe heredero de un reino insular, que muere enseguida, por lo que se promete con su hermano menor, que en ese momento tenía once años, y se casan siete años más tarde. Pero no fueron felices ni comieron perdices, y eso que por ese hombre las mujeres perdían la cabeza!  ¿Cómo se llama la princesa ?


4. Aunque se le suele llamar "Quinto", para nosotros no lo fue. ¿De quién se trata y cómo se soluciona el acertijo?

5. Seguimos con los ordinales. Si vais a la Aljafería, están los retratos de los reyes de Aragón, entre los que destacan Felipe I (1556-1598) , Felipe II (1598-1621) y Felipe III (1621-1665)... ¿por qué en los libros de historia se les pone una numeración diferente?

6. El rey Felipe IV era bastante distinto en la realidad en lo relativo a mujeres de lo que vimos en la película "El rey pasmado". ¿Cuántos hijos tuvo? ¿Por qué, visto el ejemplo de Felipe IV, era tan importante para los reyes tener muchos hijos?

7. También vimos en la película que a Felipe IV, como al resto de los "Austrias menores", no les gustaba demasiado reinar, y el gobierno lo decían a un aristócrata o miembro del alto clero, al que consideraban su favorito, caso del conde duque de Olivares ¿Qué título recibía este "primer ministro"?

8. Acabamos con la película. Cuando el rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón  fue a verla, le comentó a Gabino Diego, el actor que hacía de Felipe IV, lo mucho que se parecía a sus descendientes... Aquí Juan Carlos tuvo un "lapsus" histórico... ¿De qué se trató?














9.  El último rey de la dinastía de los Austrias fue Carlos II. ¿Podrías explicar por qué motivo fue el último rey de la dinastía?. Averigua quién le sucedió en el trono y por qué fue ése y no otro el sucesor.

10. La vida amorosa extramatrimonial de los Reyes fue en algunos casos, cuando menos, intensa. Por ello se producen situaciones a veces cómicas (como el nacimiento de Carlos I) y otras sorprendentes (como el total de hijos que tuvo Felipe IV, que ya hemos visto). Averigua cómo nació el rey Carlos I

martes, 5 de abril de 2011

Identificamos estilos artísticos... (hasta ahora)

Esta semana vamos a comenzar a trabajar un nuevo estilo artístico, propio de la Contrarreforma, de las Monarquías absolutas de y de los burgueses del norte de Europa. Se trata del arte barroco.

Pero antes, vamos a identificar una serie de obras de arte de los estilos que hemos trabajado hasta ahora. También comentaremos entre todos qué cosas se han de comentar de una obra de arte.

Pasen y vean...

lunes, 4 de abril de 2011

Fotografías de las Jornadas

Aquí están algunas de las imágenes de las Jornadas realizadas durante las dos últimas semanas de marzo

miércoles, 30 de marzo de 2011

El rey pasmado

A lo largo de las Jornadas hemos hecho múltiples referencias al cine. La más importante, hemos visto y analizado la película de 1991 "El rey pasmado", basado en la novela de Torrente Ballester. Una película diferente a las que acostumbra a ver nuestro alumnado, pero para que se entendiese mejor, y con ayuda del profesor Jesús Gómez, preparamos una pequeña guía y además interrumpimos el visionado para comentar detalles específicos de la película, ganadora en su año de ocho premios Goya.

Aquí un fragmento d ela película

La guía de trabajo, disponible aquí

También grupos de alumnos hicieron y presentaron sus comunicaciones sobre películas ambientadas en la Edad Moderna: Alatriste, Lope y Maria Antonieta.

lunes, 28 de marzo de 2011

Bailes, danzas y cosas de hacer ruido

El pasado viernes, el profesor del Departamento Jorge Larraga (para gran sorpresa de su alumnado, que no lo imaginaba en esta faceta), acompañado de su grupo de música tradicional, Gordobordón, impartió al alumnado del proyecto ACER un taller de música y danza apopular. Previamente, el profesor de música Raúl García nos había introducido, para contrastar más, en  la música culta del siglo XVII, concretamente el nacimiento de los primeros teatros de ópera en Venecia.

La presentación que acompañó a la exposición de Jorge y unas imágenes del taller