domingo, 30 de noviembre de 2008

El nombre de la rosa

Para acabar de una manera diferente este primer trimestre, ya tan largo, a la vez que explicamos el tema 5 veremos en clase la película El nombre de la rosa (Alemania, Francia, Italia, 1986; Director Jean-Jacques Annaud), basada en la novela del mismo título de Umberto Eco.
La película está ambientada en un alejado monasterio del norte de Italia a mediados del siglo XIV, donde se producen una serie de misteriosos asesinatos, tal vez relacionados con la rica biblioteca del monasterio, o quizás con antiguos herejes dulcinistas que allí se encuentran escondidos. El monje franciscano Guillermo de Baskerville será el encargado de investigar las muertes, a pesar de las intromisiones de un malvado inquisidor.

Múltiples son los temas que se pueden trabajar en esta película. El trabajo que habéis de realizar está aquí.

Con la ayuda de youtube podemos comentar algunos fragmentos de la película:

En esta primera escena podemos observar el scriptorium del monasterio y cómo trabajaban allí los monjes copistas y los iluminadores. También asistimos a una interesante discursión sobre la risa, (tal vez) decisiva para la película.


La segunda escena es el juicio a un hereje dulcinista (que habla un extraño idioma mezcla de varios) por parte de la inquisición. En la escena puedes observar los diferentes tipos de clero (varios tipos de monjes, alto clero) y los conflictos sociales y religiosos provocados por la enorme desigualdad social y económica de la época feudal.


No sólo viven los monjes en el monasterio. Recordad que son también señores feudales, y, por tanto, una multitud de siervos se encuentra a su servicio. En esta escena podemos ver la humilde casa de una de estas familias.

No hay comentarios: