sábado, 15 de noviembre de 2008

Diferencias entre un gremio medieval y una fábrica moderna


Ahora que estamos hablando del mundo de los gremios, tal vez sea interesante hacer una comparación de estos con las fábricas actuales:

- Los talleres gremiales son a la vez casa, tienda y taller. Las fábricas están situadas en locales independientes más grandes, separan el proceso de producción del de venta y allí no vive nadie.
- Las fábricas se caracterizan por la división en el proceso de producción (es decir, cada obrero-máquina hace una parte del producto); en los talleres gremiales era frecuente que un artesano hiciese todo el proceso de fabricación. O, como mucho, dividir el proceso entre varios gremiso diferentes.
- Los trabajadores son muy diferentes: en el gremio, maestro, oficial y aprendices; en las fábricas, el dueño ( a veces no interviene apenas en la fábrica, pero recibe todos los beneficios) y los empleados asalariados. En el primer caso, además, los artesanos son trabajadores especializados (aprenden un oficio), cosa que no es necesaria en muchas fábricas.
- La relación con las máquinas es otra diferencia esencial. No es que en la artesanía gremial no haya máquinas (que las hay), pero el ser humano dirige la máquina; en las fábricas es la máquina la que dirige el proceso, y el trabajador está a su servicio.
- Ya vimos cómo los gremios están totalmente sometidos a unas reglas muy estrictas respecto a la producción, materias primas o precio. Las fábricas tienen mucha más libertad en este sentido.
- Los productos manufacturados gremiales son artesanos, es decir, pocos en cantidad, diferentes unos de otros y caros a causa del tiempo que se ha dedicado en hacerlos. Los productos industriales serán masivos, en serie (todos iguales) y mucho más baratos.

En esta galería de Kalipedia tenéis el proceso de producción artesanal del textil.

Para ver un ejemplo de industria, vamos a hacer referencia a la película de Charles Chaplin, Tiempos Modernos (1936), que da nombra al instituto. El inicio de la película


Y la contiuación, aquí

1 comentario:

James Rocha dijo...

mm thaaa wenohhh mmmm