sábado, 15 de noviembre de 2008

Diferencias entre un gremio medieval y una fábrica moderna


Ahora que estamos hablando del mundo de los gremios, tal vez sea interesante hacer una comparación de estos con las fábricas actuales:

- Los talleres gremiales son a la vez casa, tienda y taller. Las fábricas están situadas en locales independientes más grandes, separan el proceso de producción del de venta y allí no vive nadie.
- Las fábricas se caracterizan por la división en el proceso de producción (es decir, cada obrero-máquina hace una parte del producto); en los talleres gremiales era frecuente que un artesano hiciese todo el proceso de fabricación. O, como mucho, dividir el proceso entre varios gremiso diferentes.
- Los trabajadores son muy diferentes: en el gremio, maestro, oficial y aprendices; en las fábricas, el dueño ( a veces no interviene apenas en la fábrica, pero recibe todos los beneficios) y los empleados asalariados. En el primer caso, además, los artesanos son trabajadores especializados (aprenden un oficio), cosa que no es necesaria en muchas fábricas.
- La relación con las máquinas es otra diferencia esencial. No es que en la artesanía gremial no haya máquinas (que las hay), pero el ser humano dirige la máquina; en las fábricas es la máquina la que dirige el proceso, y el trabajador está a su servicio.
- Ya vimos cómo los gremios están totalmente sometidos a unas reglas muy estrictas respecto a la producción, materias primas o precio. Las fábricas tienen mucha más libertad en este sentido.
- Los productos manufacturados gremiales son artesanos, es decir, pocos en cantidad, diferentes unos de otros y caros a causa del tiempo que se ha dedicado en hacerlos. Los productos industriales serán masivos, en serie (todos iguales) y mucho más baratos.

En esta galería de Kalipedia tenéis el proceso de producción artesanal del textil.

Para ver un ejemplo de industria, vamos a hacer referencia a la película de Charles Chaplin, Tiempos Modernos (1936), que da nombra al instituto. El inicio de la película


Y la contiuación, aquí

2 comentarios:

James Rocha dijo...

mm thaaa wenohhh mmmm

Unknown dijo...

MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele MotoGP vele