martes, 24 de febrero de 2009

Objetos míticos del ciclo artúrico: Excalibur



Asociada al personaje de Arturo, la espada excalibur es uno de los objetos míticos del ciclo artúrico más importantes.
Como en todo, hay discusiones sobre su etimología: Una de la más aceptadas es que proviene del latín Ex Calce liberatus , "Liberada de la piedra", aunque otros afirman que proviene del gaélico caladbolg, "Espada centelleante", o de caledvwlch, “filo duro”
En el ciclo artúrico hay dos versiones sobre su origen: o bien es recibida de una ninfa, la Dama del Lago, o bien Arturo la obtiene de una roca, donde estaba clavada desde hace mucho tiempo, y gracias a eso es proclamado rey. De todas maneras, la espada excalibur simboliza la soberanía, el poder del rey.
También hay varias versiones sobre su final: es lanzada al lago de nuevo por uno de sus caballeros, o está en la tumba de Arturo junto al rey.





Excalibur no es la única espada mítica. En la página 34 del libro de lectura, un juego enlaza a cuatro héroes medievales con sus respectivas míticas espadas. ¡Ánimo!





Ya vimos cómo Arturo era proclamado rey en la película Excalibur. Aquí lo tenemos en versión Disney , en Merlín el encantador.



La película “La última legión” (2007), basada en la novela homónima de Valerio Manfredi, enlaza el final del imperio romano con la aparición de la leyenda artúrica a través del mito de excalibur, una espada hallada en la tumba de César y con la profecía: "Un filo para defender, otro para vencer. En Britania fui forjada para ser empuñada por aquél que esté destinado a reinar.”. El trailer de la película, que vimos en clase el año pasado



No hay comentarios: