lunes, 23 de febrero de 2009

Personajes del ciclo artúrico: el rey Arturo


El rey Arturo, tal vez el monarca más famoso de todos los tiempos, no tuvo por qué ser necesariamente rey. Ésta es la paradoja que, cada vez con mayor insistencia, se plantean hoy estudiosos, arqueólogos e historiadores.
Del mismo modo, tampoco hay nada que indique que tan sólo tuviera que haber existido un único Arturo. En realidad, hoy sabemos de la existencia de una serie de personajes históricos, o pseudo-históricos, cuyas proezas acabaron de algún modo engrosando la compleja trama de que se compone el mito artúrico.

Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. La Historia Brittonum ("Historia de los bretones") , una obra histórica del siglo IX escrita en latín, menciona a un jefe militar (dux bellorum) llamado Arturo, que combatió contra los sajones, y explica que intervino en doce batallas, de las cuales la última es la del Monte Badon, una importante victoria de los bretones en la que supuestamente Arturo habría matado con sus propias manos nada menos que a 960 enemigos.
Entre quienes creen que existe un personaje histórico que originó la leyenda de Arturo se han propuesto diferentes alternativas: Lucio Artorio Casto, un militar romano del siglo II dC.; también se habla de Riothamus, que vivió en el siglo V y ayudó a los romanos contra los visigodos; o de Athrwys ap Meurig, un rey galés. Incluso se habla de que no es un personaje histórico, sino un dios o semidios celta.

En 2004, se estrenó El Rey Arturo, una película que asociaba a Artorio Casto con el personaje legendario, y a su famosa cohorte de caballeros sármatas con los caballeros de la Mesa Redonda. También aparecía el personaje de Ginebra, esta vez como princesa picta que obliga a tomar partido a Artorius contra los sajones en la batalla del Monte Badón. El filme fue lanzado con el subtítulo de La verdadera historia nunca antes contada que inspiró la leyenda


Un documental sobre “la verdadera historia del rey Arturo”. Su inicio, aquí abajo, y continúa en youtube


Aunque la mayor de las incógnitas no es quién fue, y si existió, sino cuándo. ¿Cuándo comenzó todo? ¿Cuál fue el origen de la leyenda? ¿Sobre qué base empezó a construirse tan maravillosa y enmarañada epopeya? Primero como eje de leyendas celtas, la historia de Arturo se irá enriqueciendo poco a poco con la mitología cristiana y feudal de la Edad Media hasta llegar a nuestros días a través de decenas de escritores. Como mito, el Rey Arturo ha pasado a la imaginación popular como sinónimo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada (Excalibur), un símbolo del poder legítimo. Su corte, Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una Mesa redonda, parece indicar que Arturo era, conforme a la expresión latina, un primus inter pares, y resalta la idea de compañerismo y camaradería, de hermandad.
La base de la información de esta entrada, proveniente de wikipedia

No hay comentarios: