Numerosos son los personajes femeninos que aparecen en la obra, por lo que es interesante ver qué papel ocupan en ella.
En la Edad Media, la Iglesia considera a las mujeres menos virtuosas y nobles que los hombres, y muchos de los males del mundo provienen de la mujer y de sus actitudes (recordemos el mito de la Caja de Pandora, o el pecado de Eva en el Paraíso). Además, se las quería sumisas, primero a la autoridad del padre, y luega a la del esposo.
A veces la necesidad obliga a que realicen tareas más importantes, como gobernar las posesiones cuando el marido noble estaba lejos para ir a la guerra. Incluso algunas aprendieron el uso de las armas.
Tres mujeres destacan en la novela que leemos: la reina Ginebra, modelo de esposa. En la Edad media no extrañaría su "amor cortés" con Lanzarote, pero el problema es que pasa la línea y comete adulterio, lo que, al final, provocará la ruina y muerte para su marido. Viviana/la Dama del Lago es la mujer que se aprovecha para obtener todo lo posible de su amante, al que tiene prisionero en una "jaula" de amor (en este caso, los conocimientos de Merlín). Morgana, finalmente, hermanastra de Arturo, sería un hada maligna que sólo busca la perdición del rey.
Como véis, tres personajes no demasiado positivos y que provocarán, con sus inconsciencias y malas acciones, el desastre de todos los que les rodean. Esa visión tan negativa de la mujer, y propia de la Edad media, se denomina "misoginia".
Como véis en las imágenes, la visión de la reina Ginebra ha cambiado mucho, de una mujer pasiva a todo una guerrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario