domingo, 23 de enero de 2011

La Zaragoza de palacios y torres

Si el año pasado hicimos una salida en primero de ESO para conocer la Zaragoza romana, este curso visitaremos la Zaragoza renacentista y barroca, haciendo también alguna mención al mundo mudéjar que la antecede.
Pero este curso introduciremos una novedad: seréis vosotros/as los encargados de explicar al resto del grupo las características de los lugares que analicemos. Así, os organizaréis en grupos (máximo tres personas) y os encargaréis de uno de estos monumentos:

- PATIO DE LA INFANTA
- FACHADA DE SANTA ENGRACIA
- REAL SEMINARIO DE SAN CARLOS
- CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
- IGLESIA Y TORRE DE LA MAGDALENA
- PALACIO DE SÁSTAGO
- FACHADA DEL PALACIO DE JUSTICIA (O DE LOS CONDES DE MORATA)
- TORRE NUEVA
- PALACIO DE ARGILLO
- IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL ( o San Cayetano)
- MAPA DEL RECORRIDO (puede incluir otros edificios fuera de la ruta, como San Gil o la Lonja)

De cada uno de estos lugares, cada persona/grupo ha de:
- Presentar el monumento en uno de los blogs de aula del grupo, acompañado de los materiales que deseéis (imágenes, vídeos, presentaciones...). No sólo el edificio en sí, sino también su historia y qué relación ha tenido con la historia general de la ciudad
Os aconsejo utilizar una serie de herramientas 2.0. como simplebooklet , que edita pequeños libros,  o glogster, que confecciona pósters virtuales (en ambos casos habéis de crearos una cuenta).
- Realizar una breve exposición delante del monumento correspondiente en la salida.
- Preparar un breve ejercicio que sirva para la gymcama que realizaremos el día de la salida (cada monumento tendrá una prueba, relacionada con algún elemento de búsqueda, o alguna pregunta, o sopa de letras, o acertijo sobre el edificio, o su relación con Zaragoza).

Para comenzar a abrir boca, aquí os dejo una reconstrucción virtual de cómo sería Zaragoza hacia 1808 (antes de sus famosos Sitios frente a las tropas napoleónicas), sin duda muy parecida a la época que estamos analizando.

No hay comentarios: